Benedicto XVI reitera condena a la violencia en Gaza



El Papa Benedicto XVI, en la misa de Año Nuevo, reiteró su condena a la escalada de violencia en Gaza, realizada primero el 28 de diciembre.


"El profundo anhelo de paz de la gran mayoría de la población israelí y palestina" puede poner freno "a la violencia masiva en la Franja de Gaza", manifestó el ponítice durante la misa celebrada en la basílica de San Pedro.

Para la Iglesia católica, desde hace 42 años, el 1.° de enero es el Día Mundial de la Paz, fecha que fue instaurada por el Papa Pablo VI en 1967.

En su homilía, Benedicto XVI criticó cualquier forma de rearme y reclamó una "solidaridad global" para lograr la paz en todo el mundo. "También la violencia, el odio y la desconfianza son formas de la pobreza", subrayó.


El 28 de diciembre, después del Angelus, el Papa hizo un llamamiento por el fin de la violencia en Tierra Santa y pidió a la comunidad internacional que haga todo lo posible por ayudar a israelíes y palestinos a solucionar el conflicto actual.

“La Tierra Santa, que en los días de Navidad ocupa el centro de los pensamientos y de los afectos de los fieles de todo el mundo, se ha visto golpeada de nuevo por un estallido de inaudita violencia”, indicó.

“Estoy profundamente apenado por los muertos, los heridos, los daños materiales, los sufrimientos y las lágrimas de las poblaciones víctimas de esta trágica cadena de ataques y de represalias" , lamentó.

“¡La patria terrena de Jesús no puede seguir siendo testigo de tanto derramamiento de sangre, que se repite sin fin! Imploro el fin de la violencia, que hay que condenar en todas sus manifestaciones, y la reanudación de la tregua en la franja de Gaza. Pido una prueba de humanidad y de sabiduría en todos aquellos que tienen alguna responsabilidad en esta situación, pido a la comunidad internacional que haga todo lo posible por ayudar a los israelíes y a los palestinos a salir de este callejón oscuro y a no resignarse a la lógica perversa del enfrentamiento y de la violencia, sino a privilegiar el camino del diálogo y de la negociación”, exclamó el 28 de diciembre.