The GuardianSegún un documento filtrado por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, los servicios secretos del Reino Unido espiaron de manera masiva a periodistas de varios medios como BBC, New York Times y The Guardian, entre otras, informó el lunes el diario The Guardian.

El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido (GCHQ, por sus siglas en inglés), interceptó en noviembre de 2008 los correos electrónicos de cientos de periodistas de los grandes medios de comunicación para revisarlos.

Entre los medios de comunicación espiados se encuentran la cadena estatal británica BBC, The Guardian, Le Monde, NBC y The Washington Post.

Durante el curso de este espionaje que se llevó a cabo en solamente 10 minutos, los comunicados de prensa y discusiones entre reporteros y editores fueron interceptados, guardados y luego compartidos en la red interna de la GCHQ.

De acuerdo a este documento, el Gobierno del Reino Unido responsabilizó al GCHQ de espiar a los periodistas de investigación, ya que consideraba que estos presentan “un riesgo igual a los terroristas y piratas informáticos”.

Una de las listas publicadas muestra que las autoridades británicas dieron más prioridad a la “amenaza de los periodistas de información” que los terroristas, argumentando que estos pueden poner en peligro a la nación si consiguen acceso a información secreta o privilegiada.

El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido no comentó sobre este específico caso, pero se defendió asegurando que todas sus actividades están conformes con la ley, algo que anteriormente había sido descartado.

Con anterioridad, también, Snowden reveló los espionajes masivos de las agencias secretas estadounidenses y el GCHQ a los usuarios de Internet y las llamadas telefónicas a lo largo del continente europeo y en Estados Unidos.

Hispantv, 20.01.2015