Venezuela expulsa a embajador de Israel por holocausto en Gaza

El gobierno de Venezuela ordenó la expulsión del embajador de Israel en Caracas en protesta por el genocidio en Palestina y el presidente Hugo Chávez acusó al mundo de callar cobardemente ante lo que calificó de "Holocausto" palestino, hecho que fue celebrado por la comunidad palestina de Venezuela.


Chávez pidió que los líderes de Israel y Estados Unidos sean juzgados en un tribunal internacional por las atrocidades cometidas por Israel en la Franja de Gaza contra los palestinos.

La cancillería venezolana calificó de "inclemente" el ataque terrestre y aéreo que provoca la muerte de niños y mujeres inocentes en acciones de “terrorismo de estado” de parte de Israel y llama a los judíos del mundo a oponerse a estos crímenes y a que recuerden “las peores páginas de la historia del siglo XX".

Agrega que Israel viola el derecho internacional y se coloca al margen del concierto de naciones, por lo que el gobierno nacional instruyó a su misión ante la ONU para que, junto a la mayoría de gobiernos que así lo reclaman, se presione para que el Consejo de Seguridad aplique medidas urgentes y necesarias para detener los ataques.



Con este comunicado Venezuela sigue su tradición de alzar su voz contra las atrocidades o injusticia, para colocarse contra el país agresor y en defensa del agredido y de la justicia, como fue durante la guerra entre el Perú y Chile, de 1879, pues el presidente venezolano Antonio Guzmán Blanco fue el único que condenó categóricamente la rapiña chilena.

En sus últimos discursos, Chávez manifestó: "¿No rechazan los judíos el Holocausto? ¿Y qué es lo que actualmente estamos viendo que ocurre en Gaza? Pónganse la mano en el corazón y sean justos", sentencióo tras acusar al Ejército israelí de "asesino" y "cobarde".

El mandatario venezolano culpa a Washington de estar detrás de los ataques en Gaza y arremetió contra el "cinismo" de la Casa Blanca por acusar de poco democráticos a gobiernos como Irán y Cuba, mientras justifica el ataque israelí.

"Los que acusan, no sólo a mí, a este Gobierno, de ser un Gobierno tiránico, asesino, callan cobardemente (ante la incursión israelí)", señaló Chávez por televisión.

"El presidente de Israel, Ehud Olmert, en este momento debería ser llevado a la Corte Penal Internacional junto con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, si hubiera vergüenza en el mundo", continuó.

El el 2006, Chávez por poco rompe las relaciones diplomáticas con Israel cuando acusó a ese país de ser peor que el dictador alemán Adolfo Hitler, tras lo cual ambos países retiraron sus respectivos embajadores.

El texto completo del comunicado es el siguiente:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela presencia una vez más, junto a los Pueblos del mundo, el horror de la muerte de niños y mujeres inocentes, producto de la invasión de la Franja de Gaza por tropas israelíes, y del bombardeo inclemente que, desde cielo y tierra, descarga sistemáticamente el Estado de Israel sobre territorio palestino.

En esta hora trágica e indignante, el Pueblo de Venezuela manifiesta su solidaridad irrestricta con el heroico Pueblo palestino, comulga en el dolor que embarga a miles de familias por la pérdida de seres queridos, y les tiende la mano al afirmar que el Gobierno venezolano no descansará hasta ver severamente castigados a los responsables de estos crímenes atroces.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena tajantemente las flagrantes violaciones del Derecho Internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel, y denuncia su utilización planificada del terrorismo de Estado, con lo cual este país se ha colocado al margen del concierto de las Naciones.

Por las razones antes mencionadas, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido expulsar al Embajador de Israel y a parte del personal de la Embajada de Israel en Venezuela, reafirmando su vocación de paz y su exigencia de respeto al Derecho Internacional.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha instruido a su Misión ante la ONU para que, junto a la mayoría de gobiernos que así lo reclaman, se presione para que el Consejo de Seguridad aplique medidas urgentes y necesarias para detener esta invasión del Estado de Israel contra el territorio palestino.

El Presidente Hugo Chávez, quien ha sostenido encuentros con altos representantes del Consejo Mundial Judío y siempre se ha opuesto al antisemitismo como a cualquier tipo de discriminación y de racismo, hace un llamado fraterno al pueblo judío a través del mundo para que se oponga a estas políticas criminales del Estado de Israel que recuerdan las peores páginas de la historia del siglo XX. Con el genocidio del Pueblo palestino, el Estado de Israel nunca podrá ofrecerle a su Pueblo la perspectiva de una Paz tan necesaria como duradera.