ciaCaracas, 21 de marzo de 2015.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) reveló una serie de documentos donde se muestra la manipulación de información por parte del gobierno de los Estados Unidos (EEUU) para justificar una invasión contra Irak, cometida hace 12 años, con el pretexto de que la nación del Medio Oriente poseía un supuesto arsenal de armas de destrucción masiva y que era un aliado de Al-Qaeda.

En la invasión, ocurrida en 2003, los principales responsables fueron el entonces presidente estadounidense, George Bush (2001-2009); el vicepresidente, Dick Cheney; el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld; el secretario de Estado, Collin Powell, y la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

La información publicada este jueves en el sitio web Vice News, es proveniente del Estimado de Inteligencia Nacional (NIE, por sus siglas en inglés), en donde se señala que la comunidad de inteligencia estadounidense carecía de pruebas suficientes para lanzar una campaña contra Saddam Hussein, presidente de Irak en el período 1973-2003, reseñó Prensa Latina.

En el documento de 93 páginas revelado por la CIA, se expresa que este órgano no tenía una información clara en varios aspectos sobre el posible armamento nuclear o algún programa de arma de destrucción dentro de Irak. Tales elementos fueron omitidos por Bush cuando declaró al referido país como una amenaza y refirió la necesidad de ir a la guerra.

La agresión, apoyada por varios países como Reino Unido, Australia, Polonia, Ucrania, Dinamarca y España, dejó un saldo de 4 mil 488 pérdidas de soldados estadounidenses, 33 mil heridos y al menos un millón de civiles iraquíes muertos. Además, se registró la destrucción de viviendas, centrales eléctricas, escuelas, entre otras.

Según el trabajo publicado en el portal web, referido por Prensa Latina, los informes se mantuvieron ocultos, hasta el año pasado, cuando John Greenewald, quien opera The Black Vault, solicitó a la CIA estudiar los documentos de la NIE, luego de ser aprobada en 2004 la Ley de Libertad de Información, solicitud aceptada a principios de este año.

El brutal ataque, que no era la primera invasión de este siglo por parte de las fuerzas armadas de EEUU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), se preparó con una inmensa campaña de desinformación mundial.

La primera fase de estos ataques intensos, que los militares norteamericanos denominaron "campaña de choque e intimidación", comenzaron en la ciudad de Bagdad, capital iraquí, siendo impactada por bombardeos, misiles, proyectiles con uranio empobrecido y fósforo blanco, por parte de un contingente de 170.000 soldados de decenas de países, siempre con mayoría y bajo liderazgo estadounidense.

También, fueron bombardeadas las ciudades de Mosul y Kirkuk, ubicadas al norte del país, y casi al mismo tiempo, las tropas de EEUU y Gran Bretaña tomaron Basora, la segunda ciudad de Irak, situada al sur de la nación.

Por su parte, Irak, uno de los principales países exportadores de petróleo, mantuvo un rendimiento de 373 mil millones de dólares anuales. Apoderarse de este sector fue uno de los objetivos principales de Estados Unidos y sus aliados al momento de invadir el territorio iraquí.

Durante casi una década, los EEUU obtuvieron petróleo iraquí en condiciones solamente controlables por las fuerzas de ocupación, al tiempo que destruyeron o permitieron saquear gran parte del patrimonio nacional y sus empresas contratadas para "la reconstrucción" echaron raíces en el país basadas en las grandes necesidades creadas por los propios invasores.

AVN, 21.03.2015

 

Artículos relacionados

La otra verdad detrás del 11 de setiembre. Afganistán e Irak.

¿Quién armó al Estado Islámico?

Wikileaks: EE. UU. armó al EIIL

Mueren 300 niños yazidíes en últimas 48 horas en Irak

Sionistas buscan materializar el sueño del Gran Israel en Iraq

La CIA asesinó al autor del libro 9/11 y sus 2 hijos
El líder terrorista del EIIL fue reclutado por la CIA

Fidel Castro denuncia que los EE. UU. y el Mossad están tras la creación de terroristas del EIIL
Wikileaks: EE. UU. armó al EIIL