Israel detiene genocidio en Gaza

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció por televisión el alto al fuego en Gaza a partir de las 00.00 horas GMT del domingo 18 de enero, depués que esa decisión fue adoptada por el gabinete de seguridad de Israel. Por su parte, después de conocido el anuncio de Olmert, Hamas anunció que seguirá luchando.


“Se han logrado los propósitos de Israel y más”, declaró Olmert y agregó que si Hamás continúa lanzando cohetes entonces Israel retomará el empleo de la fuerza.

Osama Hamdán, líder de Hamás en exilio en Líbano, explicó que el conflicto no ha cesado ni cesará con la suspensión de los ataques israelíes, sino con el fin de la ocupación de Palestina.

Hamdán subrayó que las exigencias de su milicia están pendientess: el fin de la agresión israelí sobre Gaza, levantamiento del bloqueo y la apertura de los pasos fronterizos de la franja, precisó en el foro de apoyo a la resistencia, que cuenta con representantes de todo el mundo, inaugurado ayer en el palacio de la Unesco, en Beirut.

Antes de la suspensión de los ataque, la canciller israelí Tzipi Livni (quien lució ayer un rostro enfadado)  suscribió un acuerdo con Washington para acabar con el suministro de armas a Hamá a través de los túneles que unen Gaza con Egipto.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se encuentra en Líbano, dentro de su gira en Oriente Medio, demandó un alto al fuego inmediato en su discurso ante el parlamento libanés. "La tragedia de Gaza no tiene precedentes, los civiles mueren y se atacan las bases de la ONU. Hamas debe poner fin a sus disparos e Israel a su ofensiva militar y a su ocupación", precisó.

Por su parte, la Asamblea General de la ONU aprobó hoy, con 142 votos favor de un total de 192 miembros, una resolución demandando el fin inmediato del conflicto en la franja de Gaza, exigiendo el respeto sin condiciones de la resolución 1860 del Consejo de Seguridad, del 8 de enero, y el “alto el fuego inmediato, duradero y respetado plenamente, que lleve a la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza y a la distribución sin trabas de la ayuda humanitaria en toda Gaza".