Penalistas contra la masacre de Gaza

Los abajo firmantes, catedráticos de Derecho Penal de las distintas universidades españolas queremos denunciar el genocidio detalladamente planificado que las autoridades del Estado de Israel están cometiendo sobre los palestinos, a quienes arrebata, a quienes está despojando ante nuestros ojos no sólo la vida, sino hasta sus mínimas expresiones culturales.


Las imágenes de cuerpos de niños reventados por las explosiones se unen a la contemplación de la universidad bombardeada y destruida, los heridos que mueren en los hospitales por falta de medicinas, las infraestructuras —que con tanto sacrificio fueron levantadas— asoladas, los hombres y las mujeres gritando de desesperación. Mientras tanto, las autoridades nacionales e internacionales se limitan a vanas llamadas a la contención, al arreglo entre las partes, al alto el fuego, pero sin tomar ninguna medida efectiva contra los agresores, contra los genocidas; antes al contrario, a las víctimas se las convierte en victimarios y ni siquiera se les respeta su capacidad, su voluntad soberana a la hora de elegir a sus gobernantes.

Queremos efectuar, desde nuestras limitadas fuerzas, pero con todo el poder moral que nos otorga nuestra condición de seres humanos, un llamamiento a las autoridades españolas y de la Unión Europea para que tomen medidas eficaces contra el Estado de Israel. Pedimos que llamen a los embajadores propios a consulta, expulsen a los de Israel del territorio nacional, congelen los acuerdos de intercambio y le sometan a aislamiento en tanto no observe un alto el fuego y desarrolle las iniciativas necesarias para acabar con este drama que dura ya 60 años; y, desde luego, que se exija a Israel que cumpla las resoluciones de la ONU que tantos años lleva ignorando lo que está en el origen del conflicto.
(Firman 17 profesores de universidades de España)

Francisco Javier Álvarez García (U. Carlos III); Nicolás García Rivas (U. de Castilla-La Mancha); Guillermo Portilla Contreras (U. de Jaén); Enrique Gimbernat Ordeig (U. Complutense); Manuel Cancio Meliá (U. Autónoma de Madrid); José Luis Díez Ripollés (U. de Málaga); Luis Rodríguez Ramos (UNED); Juan Carlos Carbonell Matéu (U. de Valencia); Carlos Martínez-Buján Pérez (U. de La Coruña); Francisco Muñoz Conde (U. Pablo de Olavide); Javier Boix Reig (U. de Valencia); María Luisa Maqueda Abreu (U. de Granada); José Manuel Paredes Castañón (U. del País Vasco); Juan Terradillos Basoco (U. de Cádiz); Emilio Octavio de Toledo y Ubieto (U. Complutense); Susana Huerta Tocildo (U. Complutense); Mercedes García Arán (U. Autónoma de Barcelona).