explosion nuclearLos Estados Unidos tiene previsto desplegar equipo bélico en los países que colindan con China; lo que podría desatar la III Guerra Mundial, según los expertos.

Citado el miércoles por el portal Breaking Defense, el jefe del Comando de Material del Ejército estadounidense, el general Dennis Via, anunció que Washington pretende desplegar dispositivos bélicos en Vietnam y Camboya y en otros países ubicados en el océano Pacífico aunque no mencionó nombres ni la fecha de esta transferencia militar.

Los estadounidenses mantienen en la memoria su derrota en Vietnam hace 42 años pero saben bien que los vietnamitas lucharon contra la Armada china en varias ocasiones, por eso, "Pekín no estará satisfecho” con el nuevo emplazamiento militar de Estados Unidos en Vietnam, explicó el general Via.

Los expertos coinciden en que la continuación de las medidas agresivas y provocativas de Washington, en particular, en una zona que China define como su “esfera de influencia”, podría terminar en un gran choque no solo entre esos dos países sino entre todas las naciones del mundo.

En declaraciones concedidas recientemente al diario británico The Guardian, el general retirado Michael Hayden, exdirector de la Agencia de Seguridad Nacional y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) entre 2006 y 2009, subrayó la importancia de ampliar la influencia estadounidense en el mar de China Meridional, en un intento por contener lo que llamó la "expansión china" en esa zona en disputa.

China y Estados Unidos, que se acusan mutuamente de aumentar la "militarización" en esa disputada región, viven tensas relaciones por las reclamaciones territoriales de China, tensión que se agravó en mayo del año pasado con la construcción de islas artificiales por el país asiático.

No obstante, Pekín reclama como suyo casi un 90 % del territorio en litigio, en especial las islas Spratly, y también reitera que la soberanía del gigante asiático sobre las islas artificiales es "indiscutible".

Hispantv, 17.03.2016