China ha inaugurado recientemente su agrupación naval liderada por su primer (y único) portaaviones, el Liaoning. La primera misión oficial de la Armada fue llevada a cabo en una zona del mar de la China Meridional, disputada entre varias naciones. Sin embargo, el hecho de que China haya logrado desplegar su escuadra naval en mar abierto no significa que el portaaviones del país asiático sea capaz de operar plenamente, como ha afirmado el Gobierno chino, consideró Dave Majumdar, experto en defensa y editor de la revista militar National Interest.

flota eeuu

Majumdar agregó que “el despliegue del Liaoning es una prueba”, “una experiencia de aprendizaje” que puede ser utilizada por Pekín para mejorar el entrenamiento de su personal y perfeccionar los procedimientos militares.


La misión de Liaoning, junto con su agrupación naval, es un primer paso importante para demostrar que China tiene la capacidad de desplegar un grupo de ataque de portaaviones integrado, comentó Chen Yueqi, excomandante de la Armada del Ejército Popular de Liberación —componente naval de China—, citado por el medio estadounidense.

De acuerdo con informaciones publicadas en 2015 en un informe del Pentágono acerca del poderío militar de China, el Liaoning y su ala aérea embarcada, en su configuración actual, no son realmente capaces de proyectar poder a largas distancias, ya que el buque es demasiado pequeño. Según el documento, el portaviones es más adecuado para proporcionar defensa aérea y extender la cobertura de una flota operante lejos de la costa.

“El Liaoning no es capaz de proyectar fuerza de largo alcance, como los portaaviones estadounidenses de clase Nimitz”, subrayó el informe.


Según Majumdar, sin embargo, el portaviones chino no tiene la pretensión de ser un equivalente de las “superembarcaciones” de la Armada de EE. UU. El experto destacó que el Liaoning ofrece a Beijing una importante herramienta de aprendizaje sobre cómo operar aviones en misiones navales.

Otra finalidad

 

La armada china es en lo esencial defensiva, frente al poder naval de Japón  y EE. UU., que tiene la marina de guerra más poderosa del mundo. Los chinos no planean proyectar su poder naval a grandes distancias, por lo cual el portaaviones Liaoning es un componente más de la poderosa barrera defensiva que han previsto y levantado los estrategas de la armada china, que entre destructores, fragatas y corbetas tiene 105 naves, más 29 barreminas y 70 submarinos.

 

[Nota de Con nuestro Perú]

 

Sputnik, 07-01-2017

https://mundo.sputniknews.com/asia/201701071066066664-liaoning-inauguracion-dave-majumdar/

 

 

Artículos relacionados

“Imponente y hermoso”: China presume de nuevo portaaviones mientras lo “pasea” por Japón

Siguiendo al hermano: China declara “listo para el combate” al portaaviones Liaoning

Primer incidente EE. UU.-China en el mar de China Meridional

China acerca portaaviones a zona en controversia

China construirá más portaaviones

China pone en servicio portaaviones

China adquiere 36 bombarderos rusos Tu-22M3 para operaciones navales