Vanuatu Port Vila 09 may 2017Un sismo de magnitud 6.8 remeció hoy a las islas Vanuatu, sin que se reporte daños, dada la considerable profundidad del hipocentro.

El temblor, ocurrido a las 13:52:10 GMT, tuvo epicentro en el mar, 61 kilómetros al noreste de Port Orly, Vanuatu, con hipocentro a 169 kilómetros de profundidad, según el Sericio Geológico de los Estados Unidos.

Las islas de Vanuatu forman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, que comprende a las zonas cercanas a las cosatas de todo el Pacífico y comprende a varios continentes, de los cuales Vanuatu se encuentre entre una de las zonas más sísmicas de este cinturón.

Esta zona la sismicidad se explica por la convergencia de las placas tectónicas de Australia y el Pacífico. En Nueva Zelanda y zonas cercanas, como Vanuatu, desde 1900 se han registrado 15 terremotos mayores que 7.5, siendo los más fuertes en 1989, de magnitud 8,2m y 2004, de 9.1.

En esta región hay alto grado de desplazamiento de las placas, con dos segmentos donde la subducción ocurre a razón hasta de 60mm a 240mm por año, siendo Tonga la región de mayor presión.

Artículos relacionados

Terremoto de magnitud 7.2 sacude a Vanuatu

Terremoto de magnitud 7.1 sacude a Vanuatu

Terremoto de 7,2 grados Richter en las islas Vanuatu

Fuerte sismo de 6.5 grados remece a las islas Vanuatu

Sismo de 6.3 grados frente a Vanuatu

Terremoto de magnitud 7.4 sacude a Nueva Zelanda

Terremoto de magnitud 7.2 sacude a Nueva Caledonia, Oceanía