—UE no cae en el juego israelí de hacer circo del caso de Irán

—Posición europea: Irán cumple con el OIEA y si no es así que Israel denuncie ante ese organismo, no ante la UE

—Israel no acepta que OIEA inspeccione sus plantas nucleares y arsenales pero le exige castigar a Irán, que sí cumple

La Jefa de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo que las acusaciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acerca de un programa secreto de armas atómicas iraníes “no cuestionan” el cumplimiento de Teherán con el acuerdo nuclear de Irán en 2015.

Netanyahu, que ha buscado sabotear en repetidas ocasiones el acuerdo entre las potencias mundiales y el principal enemigo de su país, Irán, dio una presentación en televisión en la que acusó a Irán de buscar armas nucleares.

Mogherini dijo también que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) necesitaba evaluar las afirmaciones israelíes.

“El OIEA es la única organización internacional imparcial que se encarga de supervisar los compromisos nucleares de Irán”.

“Irán ha cumplido plenamente con sus compromisos, según diez informes del OIEA”, señaló.

Bajo presiones de los círculos proisraelíes en EE. UU., el gobierno de Trump podría retirarse por completo del acuerdo nuclear el 12 de mayo, el próximo plazo para suspender las sanciones iraníes.

Irán siempre ha negado que buscase armas nucleares, haciendo hincapié en que su programa atómico es puramente civil, cosa que reconoció recientemente el nuevo secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Bahram Qassemi, calificó el martes a Netanyahu de “infame mentiroso” y dijo que las acusaciones de Netanyahu de que Teherán mintió sobre sus ambiciones nucleares eran “obsoletas, inútiles y vergonzosas”.

 

HispanTV, 02-05-2018
http://spanish.almanar.com.lb/198992