Los Estados Unidos ha suministrado gran cantidad de armas, incluido avanzados misiles, a los terroristas y grupos armados radicados en el sur de Siria.

El portal local Qasioun, afiliado a la oposición siria, informó el viernes que las bandas extremistas recibieron en los últimos días los armamentos estadounidenses en zonas fronterizas con Jordania.

El medio, citando a un comandante del llamado Ejército Libre Sirio (ELS), identificado como Iyad Barakat, precisó además que en las armas suministradas a los terroristas se encuentran avanzados misiles antitanque guiados TOW, de fabricación estadounidense.

El misil TOW es un arma usada para la supresión de vehículos blindados y acorazados, bunkers, fortificaciones y prácticamente contra cualquier objetivo. Según indica Barakat, con estos proyectiles los insurgentes y grupos armados podrán “derribar helicópteros” del Ejército sirio.

El militar ha afirmado que las agrupaciones terroristas cuentan con suficientes armas y no le falta nada, gracias a los Estados Unidos.

El embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, reiteró el martes el repudio de Damasco respecto al apoyo militar, financiero y logístico brindado por ciertos países occidentales y regionales, incluidos EE.UU. y Arabia Saudí, a los grupos terroristas y armados en el suelo sirio.

Las fuerzas sirias, tras erradicación total de terroristas en Damasco, la capital, y otros puntos claves del país, han centrado recientemente sus operaciones en zonas sureñas del país, en concreto, en las provincias de Daraa, Al-Quneitra, Al-Sweida y zonas adyacentes.

Tanto Washington como el régimen de Israel han amenazado a Siria con ataques por sus operaciones antiterroristas en las mencionadas áreas cercanas a los ocupados altos de Golán, sin embargo, el Gobierno de Damasco ha hecho caso omiso a estas amenazas y sigue avanzando en su lucha contra extremistas.

El Ejército sirio lanzó el viernes una ofensiva de gran escala en Daraa, realizando intensos ataques con misiles y de artillería contra posiciones terroristas en el campo oriental de la urbe y pudieron retomar el control de varios pueblos.

 

Hispantv, 23.06.2018