Todos los caminos hacia el oeste de Ambae en Vanuatu, donde el volcán Manoro ha estado en erupción desde el año pasado, han sido cortados debido a los masivos flujos de lodo.

Según el sitio web del periódico The Daily Post de Vanuatu el jueves, la isla Ambae ahora solo se puede acceder por mar o por aire.

Una mirada exclusiva a la boca del volcán mostró señales aterradoras después de que un equipo trepara a la cima del monte Lombenben y voló un dron directamente sobre el cráter humeante para tomar fotografías.

El equipo que realizó una caminata de ocho horas para llegar al sitio informó que el paisaje en la cumbre y sus accesos se había transformado completamente en un mes de caída de cenizas. Informaron daños generalizados y trastornos masivos a la población local en la isla Ambae.

En mayo de este año, hubo informes de brotes de enfermedades infecciosas en la volcánica isla de Ambae, en Vanuatu.

El volcán Manoro de la isla, un volcán grande y geológicamente activo, ha estado en erupción desde fines del año pasado, y la espesa lluvia de ácido y cenizas han obligado a muchas personas a huir de sus hogares.

El coordinador nacional de Vanuatu para los equipos médicos de emergencia, Basil Leodoro, dijo que la caída de ceniza estaba causando estrés psicológico en las personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares y huertas debido a las erupciones. El nivel de alerta volcánica en ese momento estaba en el nivel 3.

El volcán Manoro experimentó una nueva erupción significativa en noviembre de 2005, seguida de disturbios hasta 2017. A principios de 2017, esta inquietud volcánica se intensificó y el volcán comenzó a erupcionar en septiembre de 2017. Esta erupción se ha producido en tres fases desde septiembre de 2017, informa Xinhua.

En la Fase 3, concretamente de febrero a mayo de 2018, se han producido cenizas volcánicas gruesas y generalizadas en toda la isla de Ambae, que han tenido un impacto significativo en los suministros de alimentos, agua, refugio y la salud de los residentes de Ambae Island.

El gobierno de Vanuatu ha dicho que las 11,000 personas de la isla Ambae pueden evacuar voluntariamente a la cercana isla de Maewo para evitar ser dañadas por la lluvia de ceniza del cráter Manaro Voui en erupción.