Video: Susan Boyle se convierte en estrella mundial en menos de una semana

Una fabulosa voz se escondía en la escocesa de 47 años que nació con un leve daño cerebral y tiene problemas de aprendizaje. Del show británico de buscatalentos pasará al 'talk show' de Oprah Winfrey y ahora cuenta con más de 50 millones de visitas en decenas de videos colgados en Youtube

Susan Boyle, una desempleada de 47 años conocida sólo en el pequeño pueblito escocés de Blackburn, cerca de Bathgate, West Lothian, donde nació con un leve daño cerebral que le acarrea problemas de aprendizaje, saltó a la fama al lucir una resplandeciente voz en un programa británico que busca talentos musicales.


En el escenario del programa " Britain's got talent", esta escocesa que no fue favorecida por la belleza, en los primeros instantes causó cierta extrañeza por su aspecto estrafalario, su meneo de cadera y por decir que aspiraba a ser una cantante profesional y cantar como la famosa Elaine Page, hasta hubo muecas de burla del público, y uno de los miembros del jurado se rió.

Entonces los jueces se reclinaron para escucharla, pero desde los primeros momentos en que entonó la canción manifestaron su grata sorpresa por la belleza y la perfección la canción “I Dreamed A Dream”, del musical “Les Misérables”. Según avanzó, todo el público ovacionaba de pie lo cual también hizo el jurado. Amanda Holden, miembro del jurado, se enjugó las lágrimas.

El juez que se había reído, Piers Morgan, al término de la ejecución se rindió, “sin duda, esta es la más grande sorpresa en tres años del show” y agregó que cuando ella dijo que quería ser como Elaine Page “todo el mundo se reía, ahora nadie más se reirá, fue asombroso, es una interpretación increíble”.

Por su parte, Holden dijo estar emocionada porque todos estaban contra ella y fueron muy cínicos y que fue un “completo privilegio escucharla y el más grande despertar que tuvo”. Simon, quien en estos programas hace de juez muy cuestionador, dijo que no se equivocó porque desde el principio sabía que era extraordinaria, “fuiste una pequeña tigresa”, agregó.

Al día de hoy en You Tube se han colgado decenas de copias del show británico, que suman entre todas más de 50 millones de visitas en videos colgados en diversos idiomas.

La cantante se presentó ayer, ya más arreglada, en Good Morning América de la cadena ABC, el programa matinal de mayor sintonía en Estados Unidos donde declaró "Realmente no puedo creer que esto esté pasando".

Por su parte, Simon Cowell, jurado del programa británico, anunció a la revista "Hello!" que Oprah Winfrey, la presentadora más célebre de Estados Unidos, está interesada en llevar a Susan Boyle a su programa. También aparecerá en el programa de Larry King Live, de la CNN, y en NBC's Entertainment Tonight.

"Acaba de recibir una oferta de Oprah para aparecer en su show. Si lo hace, creo que tendrá todas las posibilidades de lograr que, una vez grabado su disco, se posicione en primer lugar en Estados Unidos. Lo predigo", informó Cowell. No obstante, Boyle tiene que ganar el concurso que la lanzó a la fama y en la próxima edición cantará "Whistle down the wind".

Boyle vive en casa de sus padres y con la ayuda de ellos y es la novena de nueve hermanos (cinco mujeres y cuatro hombres, dos de los nueve murieron). A la edad de 12 años su madre la inscribió en el coro de la iglesia católica del pueblo y también cantaba en el colegio.

El daño cerebral de Susan se produjo durante su nacimiento, cuando se presentó un problema de falta de oxígeno. Ella recuerda que por sus discapacidades era el blanco de las bromas e insultos. Cuando se quejaba con los profesores no podía probar los maltratos, que eran más verbales que físicos, “pero las palabras a menudo hieren más que cortes y moretones, y quedan cicatrices”, señala.

Susan tuvo sólo un contrato de trabajo por seis meses en toda su vida. Desde entonces realizó trabajo voluntario ayudando ancianos apoyada por sus padres. Su padre falleció hace diez años y su madre hace dos años. Fue precisamente su madre la que la animó a presentarse al show. En el 2000 realizó una audición para aparecer en el show "My Kind Of People", de Michael Barrymore, quien dijo que le agradó su canto, pero no se le admitió en la presentación.

Desde niña con la música

La nueva estrella, de la cual dan cuenta los principales medios británicos y del mundo, asegura que después de la muerte de su madre se sintió sin deseos de cantar por un tiempo, pero que ahora se presentó pensando en que eso haría a su madre orgullosa de ella.

Después de triunfar no celebró, sólo se fue a dormir. Pero al día siguiente, en la misa de Pascua de Resurrección, la ovacionaron de pie cuando ingresó. “Aunque canto en la iglesia, no saben cuán bien puedo cantar porque soy un poco tímida, de modo que esto los sacudió un poco”, dijo y añadió: “fue muy lindo cuando los niños me detuvieron en la calle para felicitarme”. Ahora la prensa internacional llegó hasta su casa inundándola de camarógrafos.

Boyle espera tener la suerte de poder cantar para la reina en el Royal Variety Performance de diciembre, que es la parte final del concurso, dotado con un premio de 100 mil libras esterlinas (cerca de 147 mil dólares). Pero aunque no gane ya tiene asegurada una gran venta de un disco. “Sueño con cantar para la reina, porque es mi heroína, es bella y real y tiene la habilidad de mandar, es una dama muy digna”, manifestó.

El éxito de Susan Boyle sin duda ha conmovido al mundo, es el fenómeno de una persona con discapacidades intelectuales, sin belleza, gorda, mal vestida, mal peinada, con maneras raras, ha roto el estándar de los triunfadores bellos, inteligentes y elegantes. Ahora hasta el interés por el voluntariado parroquial se ha incrementado.

Ver el video en el "Britain's got talent":

http://www.youtube.com/watch?v=luRmM1J1sfg