Por Andrei Akulov

El ejército ruso ha estado esperando impacientemente este momento. El famoso sistema antiaéreo Triumf S-400, que es capaz de interceptar misiles balísticos, ha estado operacional desde hace bastante tiempo, pero carecía de un componente que lo hiciera el líder mundial incuestionable en tecnología de defensa aérea. El 18 de octubre, el ejército ruso anunció que ahora esa arma desequilibrante estaba finalmente en servicio activo. La fuerza armada rusa comprará más de mil misiles interceptadores 40N6, de largo alcance, como parte del programa estatal de equipamiento de 2027 para armar 56 batallones de S-400.

Con una velocidad de 4.800 m/s (17.280 km/h, Mach 14), el proyectil de combustible sólido de dos etapas, con aletas estabilizadoras aerodinámicas, puede destruir misiles de crucero, aviones y vehículos de reentrada maniobreros. Se puede utilizar contra AWACS, J-STARS, interferidores EA-6B y otros objetivos de alto valor, como los buques cisterna. Los objetivos potenciales incluyen el bombardero estratégico B-2 Spirit, de Northrop; el drone armado MQ-9 Reaper; el misil de crucero Tomahawk; el avión de Centinela Boeing E-3 y misiles de crucero hipersónicos.

El 40N6 es capaz de interceptación exoatmosférica. Puede alcanzar una ojiva IRBM (misil balístico de alcance intermedio) en su fase terminal. Su trayectoria balística permite al radar activo iluminar aviones furtivos desde arriba en ciertos ángulos.

Su alcance operacional es de 380 km (236 millas). Durante las pruebas del mes de mayo logró un impacto desde una distancia de 480 km (298 millas). El radar 91N6E [del S-400] de control de fuego y seguimiento de objetivos cambia ágilmente de frecuencia con cada pulso del radar y puede detectar y rastrear objetivos dentro de 600 km (373 millas). Puede rastrear simultáneamente  trescientos blancos.

Tiene una altitud máxima de 185 km (115 millas) y una velocidad máxima de 4.800 m/s (17280 km/h, Mach 14). La velocidad promedio de vuelo del misil es de 1.190 m/s (4284 km/h). Puede alcanzar un misil balístico de mediano alcance desde 15 km de distancia, a una altitud que va desde los 10 m (33 pies) hasta los 35 km (22 millas). Su tiempo de respuesta es de 15 segundos. El arma tiene una vida útil garantizada de 15 años y no requiere mantenimiento.

El transportador erector lanzador del S-400 tiene capacidad para solo dos misiles en lugar de los típicos cuatro, debido al mayor tamaño del interceptador 40N6, que pesa 1.9 toneladas. Tiene una ojiva de fragmentación explosiva de 180 kg, que cuenta con una tasa de precisión del 95%. El radio de 300 metros de explosión asegura que los objetivos son alcanzados incluso si no hay un impacto cinético.

Utiliza guía de navegación semiactiva o activa por radar. Puede operar en un régimen activo y utilizar su radar para apuntar durante la fase final de la trayectoria [del proyectil atacante]. Gracias a su nuevo cabezal iluminador de blancos, el misil es efectivo contra objetivos de baja altitud más allá del horizonte. Un helicóptero que vuela a una altitud de 5 km podría convertirse en objetivo, ya que este misil desciende hacia él desde una gran altura.

Durante la fase terminal de su vuelo el 40N6 convierte la energía potencial en energía cinética, ganando velocidad antes de zambullirse hacia el objetivo. Puede seguir atacando por su cuenta, incluso después de perder contacto con los sistemas con base en tierra, y hacer todo esto mientras está sujeto a intensas medidas de guerra electrónica.

Es posible que el misil se integre en el próximo sistema S-500, junto con las municiones de mayor alcance que se están desarrollando actualmente. Los expertos rusos creen que con una actualización el 40N6 se podría utilizar como arma antisatélite.

Ahora que el 40N6 está en servicio activo con las fuerzas armadas rusas, se convierte en un elemento desequilibrante que dará a los militares una nueva capacidad para derribar cualquier cosa que vuele. El arma también ofrece amplias oportunidades para una actualización. Convierte al S-400 en un sistema de armas geopolítico con una larga lista de espera de compradores que han suscrito contratos, así como muchos otros interesados en una posible compra. Ninguna sanción de los EE. UU. puede desanimar a esos clientes o apagar su deseo de obtener una mayor ventaja por su dinero. La India es un buen ejemplo.

Traducción de Con nuestro Perú de
“40N6 Interceptor Added to the Russian Military’s Arsenal: a Qualitative Leap Forward in Air-Defense Technology” en
Strategic Culture, 02-11-2018
https://www.strategic-culture.org/news/2018/11/02/40n6-interceptor-added-russian-military-arsenal-qualitative-leap-forward-in-air-defense-technology.html

 

Artículos relacionados

El invencible Kinzhal: "Verán nuestro misil, pero no podrán hacer nada contra él"
Vídeo: Putin revela nuevas armas a las que nada puede resistir