volcan San CristobalLas autoridades de Nicaragua alretaron a pobladores y turistas para que no acerquen al volcán San Cristóbal, en el occidente del país, en su tercer día de actividad, lanzando gases y cenizas en su cráter, informó este viernes una fuente oficial.

El Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred) explicó que este viernes que dicho coloso ha estado emanando gases y cenizas de forma moderada, sin presentar explosiones fuertes.

El volcán San Cristóbal, el más alto de Nicaragua, con 1.745 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la provincia de Chinandega, a 132 kilómetros al oeste de Managua, registra pequeñas explosiones seguidas de emanación de gases y cenizas desde el pasado 9 de enero, según el estatal Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter)

En un reporte de incidencias divulgado este 11 de enero, el Sinapred reportó una disminución gradual de la actividad, por consiguiente, se espera siga en descenso hasta llegar a condiciones normales, aunque se debe mantener la prudencia.

El pasado 9 de enero el Sinapred informó que hubo una explosión de gases en el volcán San Cristóbal y las cenizas alcanzaron 500 metros de altura sobre el cráter del coloso, siendo uno de los más activos de la cordillera volcánica del país. Esta actividad continuó al día siguiente.

Un día después la misma entidad indicó que el coloso mantuvo su segundo día de actividad con emanaciones de gases y cenizas caídas en varias comunidades aledañas, sin provocar víctimas ni daños materiales o en los cultivos.

En enero y febrero pasados el volcán San Cristóbal aumentó considerablemente su tremor sísmico y provocó microsismos, aunque posteriormente volvió a la normalidad, sin causar mayores daños a la población aledaña, de acuerdo a datos oficiales.