Las Fuerzas Armadas de Irán han exhibido nuevos equipos militares, incluidos drones y misiles, en una muestra en Teherán, la capital del país.

Los logros militares se pueden visitar en la Exposición Eqtedar 40, en la capitalina Gran Mosala del Imam Jomeini (que en paz descanse), con ocasión del 40.º aniversario de la Revolución Islámica, ha informado este miércoles la agencia iraní de noticias Fars.

El dron Mohayer-6, de fabricación iraní, en una exposición militar en Teherán, la capital de Irán, 30 de enero de 2019.

Dron Kamran-12

Entre los aviones no tripulados expuestos está el más nuevo del país, el Kaman-12, que puede volar a 200 kilómetros por hora durante 10 horas seguidas, aterrizar en una pista de no más de 400 metros y cubrir un área de combate de un radio de 1000 kilómetros. Pesa 450 kg y puede transportar una carga útil de hasta 100 kilogramos.

Dron Shahed-129 

Otro dron exhibido es un Shahed-129 renovado, capaz de llevar a cabo operaciones de vigilancia, reconocimiento y combate con bombas y misiles. Puede transportar cuatro bombas de fabricación nacional Sadid y puede guiarse utilizando equipos ópticos, láser o infrarrojos. Además, es capaz de volar hasta 2000 kilómetros en 24 horas, reabasteciéndose de combustible una sola vez.

El dron Shahed-129, de fabricación iraní, en una exposición militar en Teherán (la capital persa, 19 enero 2019).

Dron Saeqe-2

También se ha puesto en exhibición el dron Saeqeh-2, que puede llevar cuatro bombas guiadas. El ataque llevado a cabo por Irán en octubre pasado* contra posiciones terroristas en Siria se efectuó con este tipo de avión.

En la inauguración de este miércoles se han podido ver también drones iraníes RQ-170 y Mohayer-6, este último susceptible de ser equipado con misiles Qaem.

Misil Ajgar

El misil Ajgar, presentado en la exposición, es el último proyectil fabricado para su despliegue en aviones no tripulados iraníes. Guiado por TV, el misil tiene 1,7 metros de largo y un alcance de 30 kilómetros, y puede volar a una velocidad de 600 kilómetros por hora.

Misil Qased-3

El Qased-3, que hasta el momento solo se había exhibido en desfiles militares, está también presente en Eqtedar 40. Con una longitud de 5,15 metros, puede instalarse en aviones de combate y llevar una ojiva de 453 kilogramos. Su alcance es de 100 kilómetros. Tiene un motor microjet que le permite desplazarse hacia el objetivo a una velocidad de 600 kilómetros por hora.

Misil Shahin

El Shahin es un proyectil antimisiles que se puede instalar en los aviones de combate de la Fuerza Aérea. Eqtedar 40 es la primera ocasión en que se exhibe. Se puede utilizar para bloquear los radares y equipos electrónicos del enemigo.

La República Islámica de Irán ha obtenido avances considerables en la industria defensiva pese a las sanciones, llegando a la autosuficiencia en la producción de numerosos equipos y sistemas militares en las cuatro décadas transcurridas desde la victoria de la Revolución Islámica.

Las autoridades iraníes señalan a menudo que su potencia militar no representa amenaza alguna para otros países y que su doctrina de defensa es de carácter fundamentalmente disuasorio.

___________

* Como represalia por un ataque terrorista que causó 24 muertes en un desfile militar en Irán, este país atacó la base de los terroristas, que estaba en territorio sirio, con cohetes tierra-tierra y proyectiles lanzados por el Saeqe-2, dron que se ha desarrollado a partir del RQ-170 que en 2011 capturó Irán. [Nota de Con nuestro Perú] 

 

HispanTV, 30-01-2019
https://www.hispantv.com/noticias/defensa/409928/drones-misiles-iran-exposicion-militar

 

Artículos relacionados

Irán ataca con misiles la sede siria de cerebros del atentado de Ahvaz
Al menos 24 personas fallecen tras ataque durante desfile militar en Irán
República Islámica de Irán prueba con éxito un nuevo sistema de misiles
Irán lanza misiles contra posiciones de Daesh en Siria
Irán revela que construyó una tercera planta subterránea para producir misiles