El Gobierno sudafricano ha reiterado su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, resaltando que su país no recocerá el Gobierno de los “golpistas”.

“Sudáfrica no reconoce gobiernos que llegan al poder por medios inconstitucionales o un golpe de Estado”, indicó el viernes el representante permanente del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jerry Matthews Matjila.

El representante permanente de Sudáfrica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Jerry Matthews Matjila, habla en una sesión del organismo.

De este modo, el diplomático denunció los actos provocativos del líder golpista Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana —de mayoría opositora y en desacato desde 2016—, quien anunció que forzará este sábado la entrada de las supuestas ayudas humanitarias impulsada por Estados Unidos al país a través de los países vecinos.

El embajador sudafricano en la ONU, no obstante, insistió en que cualquier asistencia humanitaria destinada a Venezuela solo debe contar con la autorización del presidente legítimo del país bolivariano, Nicolás Maduro.

“Toda asistencia humanitaria a Venezuela debe contar con el consentimiento del Gobierno de Maduro, ellos son el Gobierno, y como con cualquier otro Estado, se debe respetar la integridad territorial del país y el principio de la no intervención en los asuntos de un Estado miembro de la ONU”, agregó Matjila.

La situación en Venezuela se ha agravado desde el pasado 23 de enero, cuando el líder opositor Guaidó, en un intento golpista apoyado y diseñado desde Estados Unidos, calificó de “ilegítimo” a Maduro y se autoproclamó el “presidente interino” del país.

Sin embargo, varias organizaciones internacionales y distintos países del mundo, entre ellos, 16 naciones africanas, urgieron a la comunidad internacional que respete la decisión del pueblo venezolano que eligió en elecciones a Maduro como su presidente.

Según un informe revelado por la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP), Guaidó preparó el intento de golpe de Estado en Venezuela en viajes secretos a EE.UU., Colombia y Brasil, y cuenta con el apoyo personal del presidente estadounidense, Donald Trump.

 

Hispantv, 23.02.2019