Paquistán logró concretar un ataque contra objetivos militares, confirman castrenses indios que han declarado en estado de alerta elevada a las Fuerzas Armadas.

“Cayeron bombas en complejos militares indios, pero no pudieron causar daño significativo alguno a nuestras instalaciones militares”, afirmó el vicemariscal de la Fuerza Aérea de India (IAF, por sus siglas en inglés), R.G.K. Kapoor, según publicó ayer jueves el medio local Asian News International (ANI) en su cuenta de Facebook.

Kapoor escribió que una rápida respuesta por parte de la Fuerza Aérea india permitió la intercepción de varias aeronaves paquistaníes, entre ellas un F-16 que, de acuerdo con el oficial, fue derribado por un MiG-21 Bison indio.

Ante esta incursión en el espacio aéreo de La India por los aviones de la Fuerza Aérea de Paquistán (PAF, por sus siglas en inglés), el general indio Surinder Singh Mahal anunció que las fuerzas de su país se encuentran preparadas para “responder a cualquier provocación de Paquistán”, conforme recogió ANI.

La escalada de tensiones entre Islamabad y Nueva Delhi entraron en una fase aguda el 14 de febrero después de que un grupo de hombres armados establecidos en Paquistán realizara un ataque suicida en el distrito cachemir de Pulwama, que acabó con la vida de 42 miembros del personal de la Fuerza Central de Policía de Reserva (CRPF, por sus siglas en inglés) india. 

En respuesta, 12 Cazas Mirage 2000 indios violaron el espacio aéreo de Paquistán el pasado martes y lanzaron 1000 kg de bombas en los campamentos de la citada milicia.

La India dice tener “pruebas incuestionables” de la implicación de Paquistán en el ataque del día 14. El primer ministro indio, Narendra Modi, amenazó a su país vecino con una respuesta firme, que se ha traducido en la operación aérea de ayer.

Nueva Delhi e Islamabad se disputan la región de Cachemira desde su independencia en 1947 y se han enfrentado en dos guerras por ese territorio del Himalaya. 

Mientras el ambiente prebélico se caldea, Paquistán ha advertido que una confrontación militar entre su país y La India —dos potencias nucleares— podría abocarse en una sangrienta y destructiva contienda aun más grande que una guerra mundial.

Entre tanto, un recién artículo publicado ayer mismo por el diario británico The Independent señala que el régimen de Israel se está beneficiando de las tensiones entre Islamabad y Nueva Delhi y basa su afirmación en el uso por parte de La India de bombas inteligentes de fabricación israelí que la Fuerza Aérea india lanzó el pasado martes sobre el mencionado campamento de la citada milicia en Paquistán.

 

Hispantv, 01.03.2019