La Cancillería de Venezuela rechaza las afirmaciones de los presidentes de EE.UU. y Brasil sobre una agresión militar contra el país bolivariano.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su contundente rechazo a las peligrosas declaraciones de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y del Brasil, Jair Bolsonaro”, denunció el martes el Ministerio venezolano de Exteriores a través de un comunicado.

Trump y Bolsonaro mantuvieron el mismo martes una reunión en la Casa Blanca. Tras la cita, el mandatario estadounidense dijo a la prensa que los dos mantenían “todas las opciones sobre la mesa” contra la Venezuela, incluida la intervención militar.

En respuesta, la referida Cartera venezolana también calificó sus afirmaciones de una “flagrante violación de la carta de las Naciones Unidas”. Además, expresa preocupación por la “influencia guerrerista” de Estados Unidos sobre Brasil y “las tesis supremacistas” de Trump sobre Bolsonaro.

“Sin duda, ambos presidentes reflejan las ideas más retrógradas para los pueblos de la región, así como para la paz y seguridad mundial”, reza el texto y añade que Caracas denuncia tales actos que amenazan la paz internacional.

De igual modo, hizo un llamado a defender la Amazonía, en riesgo por las apetencias imperiales que tratan de apropiarse de una gran zona suramericana para sus intereses extrarregionales.

“Ninguna alianza neofascista logrará doblegar la voluntad independiente y soberana del pueblo venezolano, ni tampoco tendrá éxito al pretender sembrar odio y estrategias guerreristas entre los pueblos de Nuestra América”, añade.

Desde su campaña y luego ya en el Palacio de Planalto, Bolsonaro se ha caracterizado por su postura xenófoba, misógina y racista, cercana, de hecho, a Trump.

Bolsonaro, además, secunda un posible golpe de Estado de Washington en Venezuela, y siguiendo los pasos de la Administración estadounidense ha reconocido al opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana —de mayoría opositora y en desacato judicial desde 2016—, como presidente interino de Venezuela.

 

Hispantv, 20.03.2019