Ricardo Martinelli vence en Panamá

Por César Valero

Panamá tiene nuevo presidente. Ricardo Martinelli, líder de la derecha panameña, resultó el vencedor de los comicios electorales del domingo, con un 60,38% de los votos al casi el 88% de las mesas escrutadas.


Martinelli, dueño de la mayor cadena de supermercados de Panamá, consiguió una holgada victoria al superar por más de 20 puntos a su más cercana contendora, Balbina Herrera del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Martinelli, de 57 años, aseguró que será el “presidente de todos los panameños” e invitó a los partidos a trabajar “en un gobierno de unidad nacional” para “hacer el cambio que quiere y demanda Panamá".

El presidente saliente Manuel Torrijos, con el que el PRD consiguió la victoria hace cinco años, felicitó e invitó a Martinelli a que el martes inicien el proceso de transición.

Según cifras preliminares, cerca de 63% de los 2,2 millones de panameños aptos para votar acudieron a las urnas en el lluvioso domingo, para elegir también a los 71 diputados del Congreso, otros 20 del Parlamento Centroamericano, 75 alcaldes y 630 concejales. Vale recordar que estos fueron los quintos comicios electorales tras la caída del dictador Manuel Noriega.