“Entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría un indio por medio o le cortaba la cabeza de un tajo. Arrancaban a las criaturitas del pecho de sus madres y las lanzaban contra las piedras. A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con paja seca y los quemaban vivos. Y les clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar, traían muchos indios en cadenas y los mordían y los destrozaban y tenían carnicería pública de carne humana… Yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas ni oídas”.

Fray Bartolomé de las Casas (Brevísima relación de la destrucción de las indias)

El consejero de Exteriores del Gobierno catalán responde así a la petición del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El consejero de Exteriores del Gobierno catalán, Alfred Bosch, condenó los abusos contra los pueblos originarios de América durante la llamada Conquista, entre 1519 y 1521, en alusión a la petición de perdón que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, demandó al rey Felipe VI de España y al Papa Francisco, el pasado 25 de marzo.

En un discurso, emitido este jueves, el representante del gobierno catalán deploró la "la muerte de millones de personas y la desaparición de culturas enteras".

"Me gustaría incluir aquí unas palabras en castellano, aderezadas a los pueblos indígenas de las Américas, a los países del continente americano y, en concreto, a una persona que lo ha solicitado, el presidente de los Estados Unidos de México, Andrés Manuel López Obrador, que vaya por delante nuestra condena a los abusos cometidos contra las poblaciones y los pueblos originarios de América y de las Américas, porque debo condenar y deplorar la muerte de millones de personas y la desaparición de culturas enteras, nunca más la barbarie, nunca más la dominación, nunca más la atrocidad", dijo Bosch.

Por la mañana de este jueves, López Obrador dijo sentirse contento por la polémica que se abrió con la carta que envió para para exigir a España y la Iglesia católica que pidieran perdón por los agravios cometidos contra los pueblos indígenas durante la Conquista. 

"Yo estoy muy contento de que se haya abierto esta polémica porque en el periodo neoliberal se apostó a olvidar la historia. Y yo creo que es importante saber de dónde venimos para saber a dónde vamos. Quiero que no se oculte el pasado, que se ventile y que si se cometieron abusos, nos disculpemos y comencemos una etapa nueva de reconciliación y hermandad. Ese es el planteamiento", apuntó en su tradicional conferencia matutina.

La polémica

El pasado 25 de marzo, Andrés Manuel López Obrador informó que envió cartas al rey Felipe VI de España y el Papa Francisco para exigirles una disculpa por los agravios cometidos contra los indígenas durante la llamada Conquista, entre 1519 y 1521.

bartolome de las casas
Fray Bartolomé de las Casas

Ese mismo día, el Gobierno de España lamentó que se hiciera público el contenido de la misiva, que habría sido enviada el pasado 1 de marzo, y rechazó con "firmeza" el contenido de la misma. No obstante, López Obrador destacó que no había divulgado nada de la carta, sino comunicado su decisión de enviarla.

Por su parte, el ministro de Exteriores de España, Josep Borell, señaló a México que no se deben "malbaratar con peleas" los valores de la comunidad hispanoamericana. 

Posteriormente, en un acto público por la conmemoración de los 500 años de la batalla de Centla, municipio del estado de Tabasco, López Obrador aclaró que el reclamo para que España y la iglesia católica pidan perdón por la Conquista no busca resucitar diferendos, sino evidenciar los abusos cometidos contra los pueblos originarios y que se reconozca el saqueo colonial de los recursos naturales de México.

Por su parte, el portavoz de El Vaticano, Alessandro Gisotti, indicó que la Santa Sede ya había ofrecido perdón por la Conquista; y, del mismo modo, lo secundó la iglesia católica en México al señalar que los papas han pedido disculpas a indígenas y afroamericanos varias veces desde 1992.

 

Con información de RT