Después de 300 años, los fieles podrán tocar la Scala Sancta, Escalera Santa, de 28 peldaños, por la cual, según la tradición, subió Jesus para ser juzgado y sentenciado a la crucifixión por Poncio Pilato, gobernador romano de Judea.

La escalera es de mármol y fue cubierta con madera de nogal, la cual ha sido retirada para ser restaurada, por lo cual esta apertura a la escalera de mármol durará lo que tome la restauración: dos meses a partir de este jueves 11 de abril.

Las piezas de mármol fueron llevadas de Jerusalén a Roma por orden del emperador Constantino. En 1723 fue recubierta con madera a fin de preservarla del desgaste. Sólo hubo un pequeño periodo en que fueron retirados los peldaños en 1905.

La reliquia es considerada de santidad especial, por lo cual los visitantes sólo pueden subir de rodillas y con los zapatos con protectores. Los fieles suben rezando para pedir por perdón por sus pecados.

Tras retirar la madera, se encontraron notas y exvotos dejados por los peregrinos, monedas y dos cruces, una en pórfido y la otra en bronce, según informa la prensa local.

La Scala Sancta se encuentra en Roma en la Archibasílica Papal del Santísimo Salvador del Mundo, y de los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista en Letrán, más conocida como Archibasílica de San Juan de Letrán. Es la catedral de la diócesis de Roma, donde se encuentra la sede episcopal del obispo de Roma (el papa). Está dedicada a Cristo Salvador y es más conocida con el nombre de San Juan, por estar dedicada a los dos santos principales que llevan este nombre.

Goza del estatus de extraterritorialidad dentro del Estado italiano y es propiedad de la Santa Sede. La basílica es una de las iglesias que se deben visitar en el peregrinaje de las siete iglesias de Roma para alcanzar la indulgencia plenaria en Año Santo.

En 1980 fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad en Europa por la Unesco, con el número de identificación 91-002.1​