China ha desarrollado los últimos años su poder disuasivo, de modo que sus misiles de última tecnología pueden hundir los portaviones de Estados Unidos.

En un informe publicado este sábado, la agencia de noticias británica Reuters ha puesto de relieve que China se ha enfocado en las últimas décadas a crear un medio eficaz de disuasión contra una docena de portaviones que usa Estados Unidos para aterrorizar a sus adversarios.

Conforme a la publicación, mientras EE.UU. se ha mantenido distraido casi dos décadas en guerras costosas en Oriente Medio y Afganistán, no es ningún secreto que el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China ha trabajado en el desarrollo de misiles de última tecnología que pueden destruir los portaviones estadounidenses, si la rivalidad entre los dos países se convierte en guerra.

“La capacidad de los misiles antibuque chinos supera a la de los estadounidenses en cuanto a su alcance, velocidad y rendimiento de sensores”, dijo a Reuters el exoficial del Cuerpo de Marines de EE.UU. y experto del Instituto de Estudios Aeroespaciales Mitchell, Robert Haddick.

Por su parte, James Fanell, un capitán retirado de Armada estadounidense y ex oficial superior de inteligencia de la Flota del Pacífico de EE.UU., ha admitido que China tiene la fuerza de misiles balísticos más avanzada del mundo.

Washington ha provocado en reiteradas ocasiones a Pekín con su presencia en las aguas del entorno chino, en concreto en el mar de la China Meridional, lo que ha dado lugar a enfrentamientos verbales entre ambas partes.

Por su parte, China ha llamado a EE.UU. a evitar acciones provocativas, como el envío de sus fuerzas a dicho mar, además de anunciar medidas para aumentar los equipamientos militares sofisticados en esa región.

En casi todas las categorías de armas, basadas en tierra, cargadas en aviones de ataque o desplegadas en buques de guerra y submarinos, el poderío chino, en concreto, sus misiles, rivalizan o superan a sus homólogos de EE.UU. y también de sus aliados, escribe Reuters, citando la confirmación de oficiales en servicio y retirados de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) ha expresado su preocupación por el nivel de su equipamiento militar frente al creciente poderío militar de China, sobre todo, en el ámbito de los portaviones y misiles hipersónicos, así como por la destreza que ha mostrado Rusia en sus operaciones militares y maniobras a gran escala.