Turquía reclama a la OTAN que ponga fin al uso de los puertos de las islas del este del Egeo para visitas y reabastecimiento de combustible.

En un comunicado emitido este domingo, el portavoz del Ministerio turco de Exteriores, Hami Aksoy, ha arremetido contra Grecia por no respetar el estado desmilitarizado de las islas del este del mar Egeo.

Al respecto, ha explicado que dicha área se encuentra bajo un estatus especial en virtud de varios convenios internacionales, entre ellos el Tratado de Lausana de 1923 y el Tratado de París de 1947.

El destacado funcionario turco ha afirmado que estos tratados son legalmente vinculantes y, por lo tanto, imponen responsabilidades legales a Grecia para desmilitarizar estas islas.

Aksoy ha enfatizado que los buques de guerra y las embarcaciones, en general, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que operan en el mar Egeo no deben usar los puertos de las islas del este del Egeo para visitas y repostajes.

Los medios griegos informaron anteriormente que Estados Unidos había aumentado su presencia militar en el mar Egeo y que la zona se había convertido en el lugar de sus ejercicios militares.

La OTAN desarrolla su capacidad bélica en Europa con el apoyo de la Administración de Washington. La Alianza Atlántica, además de contar con una base en la bahía de Suda, un puerto cerca de la ciudad de Suda, en la costa noroeste de la isla griega de Creta, ha comenzado a operar en la urbe portuaria de Larissa, en el centro de Grecia.

Turquía y Grecia viven un aumento significativo de las tensiones por temas como las fronteras marítimas y el espacio aéreo de cada uno de ellos en el mar Egeo, parte del mar Mediterráneo.          

La nueva declaración de Ankara se produce menos de dos días después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijera que la estabilidad en el mar Mediterráneo oriental solo se logrará mediante la protección de los derechos de Turquía.

 

Hispantv, 13.05.2019