El Departamento de Justicia de EE.UU. comunicó la semana pasada la incautación de un buque de bandera norcoreana ligado a un transporte de carbón por presunta violación de las sanciones estadounidenses.

Pionyang ha calificado de "robo ilegal" la incautación por parte de EE.UU. de un carguero de bandera norcoreana involucrado en exportaciones de carbón prohibidas y ha exigido que el barco sea devuelto inmediatamente.

El carguero norcoreano Wise Honest en el puerto de Pago Pago, en Samoa Estadounidense, el 11 de mayo de 2019. / Fili Sagapolutele / AP

En la declaración de un portavoz anónimo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, citada por KCNA, se acusa a EE.UU. de traicionar el espíritu del acuerdo logrado en la cumbre del pasado mes de junio entre el líder norcoreano, Kim Jong-un y el presidente de EE.UU., Donald Trump.

La Cancillería norcoreana exige a Washington que devuelva el barco "sin demora", subrayando que ya pasó la época en que EE.UU. gobernó el mundo "a su voluntad".

El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció la semana pasada el decomiso del Wise Honest, un carguero norcoreano de gran tamaño incautado el año pasado en Indonesia bajo la acusación de transportar carbón y maquinaria pesada, pese a las sanciones que prohíben a Corea del Norte exportar e importar estas mercancías.  

"Este barco infractor de sanciones está ahora fuera de servicio", aseveró John Demers, asistente del fiscal general para la seguridad nacional, en lo que corresponde a la primera confiscación de un carguero norcoreano en el marco de las medidas restrictivas y coercitivas impuestas por Washington.

"Corea del Norte y las compañías que la ayudan a evadir las sanciones de EE.UU. y la ONU deben saber que usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para hacer cumplir las sanciones, incluida una acción de decomiso civil como esta o cargos penales", añadió Demers.

 

RT, 14.05.2019