Gao Feng
El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, ofrece una rueda de prensa en la sede del ente en Pekín, la capital china.

China anuncia la creación de una lista negra de empresas extranjeras “no fiables” en respuesta a las medidas de EE.UU. impuestas contra la corporación Huawei.

El portavoz del Ministerio de Comercio del gigante asiático, Gao Feng, informó el viernes sobre el establecimiento de una “lista de entidades no fiables” en la que incluirá a firmas, organismos y personas extranjeras que “dañen gravemente los derechos e intereses legítimos de las compañías chinas”.

Al respecto, el funcionario explicó que la Cartera de Comercio introducirá el nombre de todas las empresas, entes y sujetos en el mencionado documento que no obedezcan las reglas del mercado y violen contratos o impongan un bloqueo o confisquen a empresas chinas para propósitos no comerciales.

Se desconoce la magnitud de la decisión china, ya que, Gao no dio detalles del tipo de medidas que se tomarían contra las empresas incluidas en esa lista. Sin embargo, indicó que se anunciarían más datos específicos al respecto pronto.

El establecimiento de esta lista negra se produce tan solo dos semanas después de que Washington incluyera al gigante tecnológico Huawei, al que acusa de ser un peligro para la seguridad nacional de EE.UU., en una lista de compañías y personas a las que se prohíbe el acceso a tecnología estadounidense.

Aunque no aludió directamente al caso, Gao justificó la decisión al asegurar que “con propósitos no comerciales, algunas entidades extranjeras violan las reglas normales del mercado (…) e imponen bloqueos y otras medidas discriminatorias contra compañías chinas”.

Esta medida de Pekín afectará precisamente a todas las empresas que han anunciado diversos vetos a Huawei en las últimas semanas. Google, Toshiba, Qualcomm, ARM o Intel son las más destacadas, pero hay muchas más aunque en ciertos casos las empresas y asociaciones han dado marcha atrás y han vuelto a restablecer relaciones comerciales con Huawei.

Las autoridades chinas denuncian la campaña lanzada por la Administración de Donald Trump contra Huawei, anunciando que sus “motivos son políticos” y persigue “destruir” al gigante chino de telecomunicaciones. Por su parte, Huawei ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones de Washington de robo o de espionaje.

Hispantv, 01.06.2019