EE. UU. y el régimen de Israel están detrás del incidente que provocó la quema parcial de los dos buques petróleos en el mar de Omán, sospecha un político iraní.

Los buques cisterna Front Altair y Kokuka Courageous, con pabellón de las Islas Marshall y de Panamá, respectivamente, se incendiaron ayer jueves en el mar de Omán, a 25 millas del puerto iraní de Yask, en la provincia de Hormozgan (sur).

 

petrolero incendiado mar oman

 

Aún no se sabe si lo ocurrido fue un mero accidente o un sabotaje como lo que sucedió el pasado 12 de mayo con las explosiones producidos en varios buques de carga de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Al-Fuyaira.

Sobre este último, el coordinador para Oriente Medio de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (IHRC, por sus siglas en inglés), Haitham Abu Said, concluyó a principios de junio que el régimen israelí estuvo involucrado directamente los hechos del puerto emiratí.

El director general de Asuntos Internacionales del Parlamento iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha señalado este viernes que los servicios de Inteligencia de EE.UU. e Israel (Mossad) son los “principales sospechosos” de llevar a cabo acciones que provoquen la desestabilización de la exportación del petróleo en el Golfo Pérsico y el mar de Omán.

El alto cargo persa ha puesto en entredicho, asimismo, las políticas hostiles de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin en la región de Oriente Medio denunciando que la “estupidez” de estos tres países árabes “ha intensificado el belicismo en la zona”.

Amir Abdolahian ha criticado también la postura antiraní de EE.UU. y sus socios y ha enfatizado en la firme voluntad de Teherán de garantizar la preservación de los intereses del pueblo persa ante tales medidas.

“La República Islámica de Irán protege con firmeza sus intereses nacionales y de la estabilidad regional, decepcionando así a los enemigos encabezados por la Casa Blanca”, ha enfatizado.

Una vez registrada las explosiones, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó a Irán de estar detrás del incidente, sin aportar prueba alguna.

En respuesta, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, aseveró que los incendios navales del mar de Omán son “un plan B del Equipo B”—en referencia al asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton; el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud; su homólogo emiratí, Muhamad bin Zayed Al Nahyan; y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu— para “sabotear la diplomacia” en la región.

Teherán ha calificado de “sospechosas” las detonaciones producidos en los dos buques, vinculados a Tokio, que se produjeron en medio de la histórica visita a la República Islámica del primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Hispantv, 14.06.2019