embarazada pastillasLa periodista colombiana Claudia Palacios encendió las redes sociales esta semana por lanzar un duro llamado a las venezolanas en su país a no tener más hijos.

Palacios propuso que el Gobierno de su país realica control de natalidad a las venezolanas que deciden migrar a la nación suramericana, al escribir en el diario colombiano El Tiempo.

Colombia se las ha arreglado para atender el flujo migratorio, pero si los venezolanos “se siguen reproduciendo como lo están haciendo”, para el Gobierno será aún más difícil verlos “como oportunidad para el desarrollo que como problema”, opinó.

La mujer de prensa criticó que las migrantes se embaracen en Colombia y atribuye ello a que son “impulsadas” por los programas sociales aplicados en su país de origen, donde se otorgan ayudas a las madres en condiciones de vulnerabilidad.

“Queridos venezolanos, acá no es como en su país, y qué bueno que no lo es” escribió Palacios, quien afirmó que a causa de los subsidios en Venezuela “el socialismo del siglo XXI convirtió en paupérrimo al más rico país de la región”, manifestó.

Se reporta en Colombia el nacimiento de unos 20.000 bebés venezolanos en los últimos dos años y medio.

¿Y qué pasa en el Perú?

Informa el personal asistencial de salud en el Perú que, cuando acuden venezolanas con varios hijos, incluso algunas de ellas mayores de 40 años, y les proponen control de la natalidad, éstas insultan a las peruanas gritando “el control de la natalidad es para las perras”.

El Perú ya tiene bastante con la migración venezolana, y una de las medidas que debe tomar el gobierno es educar a las venezolanas en edad fértil sobre los métodos anticonceptivos. Si ellas se encuentran en pobreza, agravarla con mayor carga familiar traerá una deteriorada calidad de vida para ellas y carga social para el Estado peruano.