El senador estadounidense Bernie Sanders recuerda las mentiras que ha dicho la Casa Blanca a lo largo de la historia para provocar desastres en el mundo.

“Si nos fijamos en la historia reciente de este país [Estados Unidos], creo que entendemos que los dos peores desastres de política exterior se basaron en mentiras provenientes de la Casa Blanca”, ha denunciado este martes Sanders en declaraciones a la cadena local MSNBC.

En este contexto, el senador demócrata ha hecho alusión al ataque de Washington a uno de sus barcos en el Golfo de Tonkín en 1964 para justificar el inicio de la guerra contra Vietnam y a sus mentiras sobre las armas de destrucción masiva como preludio de la guerra contra Irak.

EE.UU. acusó a Vietnam de atacar con misiles el buque de guerra USS Maddox (DD-731) en el Golfo de Tonkín, aguas que Vietnam reclamaba como parte de su soberanía, algo con lo que EE.UU. no estaba de acuerdo.

Además EE.UU. invadió Irak, dos años después de intervenir en Afganistán, con la excusa de que el entonces dictador iraquí Sadam Husein poseía un almacén lleno de armas de destrucción masiva. Poco importa que después se demostrara que la información era errónea, o que se la inventaron, o que fue un mero pretexto, pues la invasión, además de arrasar el país, sembró la inseguridad y allanó el terreno para el surgimiento de grupos terroristas.

Sanders coincide con varios analistas al afirmar que Washington ahora podría estar valiéndose de un nuevo pretexto para desencadenar una guerra, esta vez con Irán, a saber, las explosiones ocurridas el jueves en dos buques cisterna en el mar de Omán, a 25 millas del puerto iraní de Yask, en la provincia de Hormozgan (sur).

De hecho, la Administración del presidente Donald Trump utilizó imágenes poco creíbles para acusar a Teherán del incendio de los barcos, versión que no pudo convencer a los propios estadounidenses y mucho menos a la comunidad internacional.

El senador estadounidense insiste en que no se fía de la versión de la Casa Blanca y, en vez de lanzar acusaciones sin ofrecer evidencias, apuesta por una investigación objetiva de los incidentes en el mar de Omán.

 

Hispantv, 19.06.2019