Por Samuel Smith*

Informes de China Aid indican que se ha allanado otra iglesia clandestina en China esta semana, hecho perpetrado por las autoridades gubernamentales, que arrestaron a los cristianos allí presentes mientras la represión comunista del país continúa.

Los oficiales de policía vigilan un servicio religioso en China en este video publicado el 22 de marzo de 2018. | (Captura de pantalla: YouTube / ITV News)

El grupo de vigilancia de la persecución cristiana, que busca exponer los abusos a la libertad religiosa en China, informa que la iglesia Morningstar en la provincia de Guangxi, sur de China, fue allanada el miércoles por la mañana.

Se dice que muchos cristianos presentes, incluidos los líderes de la iglesia, fueron detenidos por las autoridades.

No hubo actualizaciones disponibles sobre la situación al momento de la publicación. Pero desde la madrugada del jueves, ninguno de los cristianos arrestados había sido liberado, según China Aid.

El cierre de la Iglesia Morningstar se produce cuando las autoridades chinas continúan tomando medidas enérgicas contra las casas de culto subterráneas que no están afiliadas a organizaciones eclesiásticas estatales.

La iglesia Shouwang, una iglesia popular de Pekín, a la que asistieron más de 1,000 personas, fue clausurada en marzo después de que los funcionarios allanaron las clases de Biblia en dos lugares diferentes, cambiaron las cerraduras y dijeron a los feligreses que no volvieran a adorar juntos.

El año pasado, las autoridades cerraron la iglesia Early Rain Covenant en Chengdu, arrestaron a su pastor Wang Yi y 160 miembros de la iglesia.

A la iglesia a la que asisten miles de personas, los miembros de Early Rain Covenant también fueron arrestados a principios de este año mientras continuaban reuniéndose para adorar.

A principios de este mes, las autoridades liberaron a Jiang Rong, esposa del pastor Wang Yi, luego de seis meses de encarcelamiento. Ella fue capaz de reunirse con el hijo de 11 años de la pareja.

Wang permanece en "detención secreta" con otros miembros de la iglesia. Wang y su esposa habrían sido acusados ​​de subvertir los poderes del estado, un cargo que puede ser castigado con hasta 10 años de prisión.

Antes de la Pascua de este año, las autoridades arrestaron a un sacerdote católico clandestino llamado Paul Zhang Guangjun de la Diócesis Católica de Xuanhua. Zhang se negó a unirse a la Asociación Patriótica Católica China.

El domingo de Ramos, las autoridades chinas obligaron a otro sacerdote católico que se negó a unirse a la Asociación Patriótica a reubicarse en su ciudad natal.

Según la Lista Mundial de Vigilancia de Open Doors USA, China se ubica como la 27a peor nación del mundo en lo que respecta a la persecución cristiana. Open Doors ha expresado su preocupación de que los asuntos religiosos en China ahora "recaigan en el Partido Comunista".

"Desde que el Partido Comunista se hizo cargo, la implementación de las regulaciones sobre la religión, el trato a los grupos religiosos, especialmente a los cristianos, se volvió mucho más severo en todo el país", dice la hoja de datos de Open Doors USA.

“Las medidas de represión contra los cristianos ocurren en todo el país y en iglesias aprobadas y no registradas por el estado. Los jóvenes son cada vez más alejados de la vida de la iglesia; el culto es monitoreado a través de CCTV y espías; y a los maestros y trabajadores médicos se les dice que no se les permite tener ninguna afiliación religiosa ".

Este mes, la revista de libertad religiosa Bitter Winter informó que las iglesias reconocidas por el estado en la provincia oriental de Shandong recibieron una orden de la Oficina de Asuntos Religiosos que exige que los himnos tradicionales cantados durante los servicios sean reemplazados por himnos que elogian la belleza y la grandeza del estado chino. .

En la publicación de la semana pasada del informe del Departamento de Estado sobre la libertad religiosa internacional para 2018, el secretario de Estado Mike Pompeo declaró que "el Partido Comunista de China ha mostrado extrema hostilidad hacia todas las religiones religiosas desde su fundación".

"La fiesta exige que solo sea llamado Dios", dijo Pompeo.

El Embajador de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, Sam Brownback, dijo en la conferencia de prensa la semana pasada que China no ganará su "guerra contra la fe".

"Esto tendrá consecuencias en su situación en el hogar y en todo el mundo", subrayó.

Además de los cristianos, los funcionarios del gobierno chino también han perseguido a los practicantes de Fulan Gong, a los budistas tibetanos y a los musulmanes uigures.

El informe anual estima que entre 800,000 y posiblemente más de 2 millones de musulmanes uigures, etnios kazajos y miembros de otros grupos musulmanes en la provincia de Xinjiang han sido encarcelados en campos de detención.

"Compartimos informes que otros señalan que las autoridades chinas han sometido a presos de conciencia, incluidos Fulan Gong, uigures, budistas tibetanos y cristianos clandestinos a la extracción de órganos por la fuerza", agregó Brownback. "Esto debería impactar la conciencia de todos".

* Reportero de Christian Post