Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió al estado estadounidense de California y destruyó edificios, causó incendios, rompió carreteras, cortó el servicio eléctrico en varios lugares y ocasionó lesiones, dijeron las autoridades y los residentes.

 

EEUU California Searles Valley 04 jul 2019

 

Fue recedido por el temblor de 6,4 grados de magnitud del jueves en el desierto de Mojave, fue el temblor más grande del sur de California en al menos 20 años y fue seguido por una serie de réplicas grandes y pequeñas.

El sismo, ocurrido este viernes a las 20:19 horas locales 03:19:52 (GMT) de este sábado, tuvo epicentro ubicado en el continente, 17 kilómetros al noreste de Ridgecrest, con hipocentro a 17 kilómetros de profundidad, reporta el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Se trata de la misma zona del sismo de ayer, pero se sintió tan al norte como a Sacramento, al este de Las Vegas y al sur de México.

Ridgecrest es la zona más afectada. Megan Person, directora de comunicaciones del Departamento de Bomberos del condado de Kern, dijo que hubo informes de múltiples lesiones y múltiples incendios, pero que no tenía detalles.

El condado abrió un refugio de emergencia. Mientras tanto, un deslizamiento de rocas cerró la Ruta estatal 178 en el cañón del río Kern, donde las fotos de los testigos también mostraron que un tramo de la carretera se había hundido.

Bomberos del condado de San Bernardino reportaron edificios agrietados y una lesión menor, reporta la prensa de ese país.

En el centro de Los Ángeles, a 150 millas de distancia, las oficinas en los rascacielos se sacudieron durante al menos 30 segundos.

El gobernador Gavin Newsom activó el centro de operaciones de la Oficina de Servicios de Emergencia del estado a su nivel más alto y señaló que el estado está coordinando la ayuda mutua.

Lucy Jones, una sismóloga en el Instituto de Tecnología de California y ex asesora científica en el Servicio Geológico, tuiteó que el terremoto del jueves fue una réplica y que el terremoto del viernes tuvo el mismo sistema de fallas que el terremoto anterior.

“¿Sabes que decimos que tenemos una probabilidad de 1 en 20 de que un terremoto sea seguido por algo más grande? Esto es que 1 de cada 20 veces ", escribió en Twitter.

Bomberos alrededor del sur de California fueron movilizados para verificar daños.

Diversos juegos deportivos se realizaban a esas horas, donde las actividades debieron ser suspendidas. Disneylandia había evacuado los paseos mientras el parque realizaba controles de seguridad, escribió el Hollywood Reporter. La aplicación móvil del parque había marcado todas las atracciones como "temporalmente cerradas" la noche del viernes.

El terremoto se produjo cuando las comunidades en el desierto de Mojave sufrieron daños y realizaron reparaciones de emergencia en carreteras agrietadas y tuberías rotas del terremoto anterior.

Horas antes, los sismólogos habían dicho que el terremoto había sido seguido por más de 1,700 réplicas y que podrían continuar durante años.

El viernes anterior, Los Ángeles había revelado planes para reducir ligeramente el umbral de alertas públicas desde su aplicación de alerta temprana de terremotos. Pero los funcionarios dijeron que el cambio estaba en las obras antes del terremoto, lo que dio a los científicos del laboratorio de sismología del Instituto de Tecnología de California 48 segundos de advertencia, pero no activó una notificación pública.

"Nuestro objetivo es alertar a las personas que puedan experimentar sacudidas potencialmente dañinas, no solo sentirlas", dijo Robert de Groot, un portavoz del sistema ShakeAlert de USGS, que se está desarrollando para California, Oregón y Washington.

El sistema ShakeAlert de la costa oeste ha proporcionado diariamente notificaciones de terremotos no públicos a muchos usuarios de pruebas, incluidos organismos de emergencia, industrias, sistemas de transporte y escuelas.

A finales del año pasado, la ciudad de Los Ángeles lanzó una aplicación móvil destinada a proporcionar advertencias de ShakeAlert para los usuarios dentro del Condado de Los Ángeles.

El umbral de activación para la aplicación de LA requería una magnitud 5 o mayor y una estimación del nivel 4 en la escala de Intensidad de Mercali Modificada, el nivel en el que existe un temblor potencialmente dañino.

La construcción de una red de estaciones de monitoreo sísmico para la costa oeste está a punto de terminar, con la mayor cobertura en el sur de California, el área de la Bahía de San Francisco y el área de Seattle-Tacoma. Eventualmente, el sistema enviará alertas sobre el mismo sistema utilizado para las Alertas Ámbar a áreas definidas que se espera que sean afectadas por un terremoto, dijo de Groot.