El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha denunciado la política de doble estándar de EE.UU. respecto a la venta de armas y a la vida de sus ciudadanos.

En un mensaje publicado este miércoles, Zarif ha denunciado el apoyo armamentístico y militar que brinda Washington a Arabia Saudí, a pesar de la implicación de Riad en la muerte de unas 3000 personas en los atentados terroristas del 11 de septiembre en EE.UU.

“Mata a más de 3000 estadounidenses, pero sigue siendo un cliente de EE.UU. y puede obtener armas nucleares, incluso obtener ayudas para adquirirlas”, indica la nota de Zarif, en alusión al reciente apoyo del Gobierno de EE.UU. a Arabia Saudí para fabricar plantas nucleares.

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, además de suministrar una gran cantidad de armas y equipamientos militares a Arabia Saudí, ha estado negociando en secreto en los últimos meses un acuerdo que podría ayudar los gobernantes de Al Saud a construir dos reactores atómicos en el país árabe.

A finales de marzo, se reveló que, desde noviembre de 2017, el secretario estadounidense de Energía, Rick Perry, había autorizado permisos que permiten a ciertas empresas estadounidenses compartir información nuclear sensible con el reino árabe. Las aprobaciones permanecieron ocultas del público y del Congreso.

En su tuit, el máximo diplomático iraní también ha vuelto a denunciar el enfoque hostil del ‘Equipo B’ para empujar a Donald Trump a una presión máxima contra Irán y destruir el programa nuclear “pacífico” del país persa.

“Pero si rechaza inclinarse ante los caprichos de #Equipo B, ni siquiera podrá poseer energía nuclear pacífica”, ha denunciado Zarif, en referencia a las conspiraciones de Washington con el programa nuclear iraní, especialmente tras su salida unilateral de un acuerdo firmado sobre el caso en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania).

La misma jornada, canciller iraní Zarif ha publicado además un vídeo de 20 segundos del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, en el que indica: “Dejamos el acuerdo nuclear porque no evitaba el acceso de Irán a las armas nucleares. El país, cuyos principales eslóganes son ‘Muerte a EEUU’ y “Muerte a Israel’ no debería tener energía nuclear”.

El ‘Equipo B’, al que el canciller iraní se ha referido en diferentes ocasiones, está formado por el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud; su homólogo emiratí, Muhamad bin Zayed Al Nahyan; y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Zarif, en declaraciones similares formuladas con anterioridad, alertó de la posibilidad de que el ‘Equipo B’ —que idea una “guerra permanente” con Teherán— emprendiera acciones bélicas para suscitar una contienda militar en la región.