Un joven de 21 años disparó contra la clientela de un Walmart y mató a 20 personas, mientras que otras 26 quedaron heridas, en El Paso, Texas, ciudad llena de inmigrantes centroamericanos que buscan asilo.

 

asesino El Paso ago 2019

El criminal captado por una cámara de seguridad

 

El sujeto, Patrick Crusius, blanco de clase media-alta, se entregó a las autoridades tras perpetrar la masacre, informan varios medios estadounidenes y plantean que pudo haber sido una matanza motivada por razones raciales y de hecho, algunos políticos demócratas ya aseguran que esa fue la motivación, como la legisladora Verónica Escobar.

Las autoridades advirtieron que es muy pronto para discutir posibles motivos, pero el jefe Allen dijo que el ataque tiene el nexo en este momento y momento con un crimen de odio contra los latinos.

La posibilidad de que haya un motivo antihispánico detrás del ataque enfureció y sorprendió a los residentes y funcionarios en la ciudad de 682,000.

Crusius vivía con familiares, al parecer sus abuelos, en el suburbio de Dallas de Allen,barrio de clase media alta de El Paso, ciudad de 682,000 habitantes.

Según los vecinos, el joven no evidenció nunca alguna conducta anormal.

La masacre comenzó poco antes de las 11:00 h locales en un distrito comercial, cuando había mucha gente, tanto en Walmart como en otros establecimientos como restaurantes.

Un testigo señala que él y otros trabajadores de McDonald's protegieron los clientes para mantenerlos a salvo y acurrucados en el suelo durante 15 minutos. Los oficiales finalmente llegaron y escoltaron al grupo a una tienda de Sam’s Club al otro lado de la calle.

De los heridos, del Centro Médico Del Sol en El Paso, hay víctimas de 35 a 82 años, nueve de ellos en condición crítica pero estable y dos estaban estables.

El Centro Médico Universitario de El Paso recibió a 13 pacientes, según Ryan Mielke, el portavoz del hospital. Dijo que dos menores, incluido un niño de 2 años, fueron estabilizados y transferidos al Hospital de Niños de El Paso.

El caso a reavivado el debate sobre la tenencia de armas en los Estados Unidos, país donde hay más armas que estadounidenses.