Unos 42 mil enfermos yemeníes han muerto debido al asedio de Arabia Saudí contra el aeropuerto internacional de Saná, informa el Ministerio de Salud de Yemen.

El portavoz del Ministerio yemení de Salud, Yusef al-Hazari, denunció el miércoles que más de tres años de bloque aéreo impuesto por el régimen de los Al Saud contra el aeropuerto de Saná, la capital de Yemen, ha empeorado la crisis humanitaria en el país más pobre del mundo árabe.

El aeropuerto internacional de Saná, la capital de Yemen.

Al-Hazari lamentó, en este sentido, la muerte de unos 42 000 enfermos y heridos yemeníes, quienes habían perdido la vida por no haber podido viajar fuera del país para recibir tratamiento debido, a raíz del injusto asedio que mantienen Riad y sus socios contra el mencionado aeropuerto.

En esta misma línea, aseveró que actualmente más de 350 000 yemeníes, que sufren diferentes tipos de enfermedades, como cardiacas, renales, o cáncer, necesitan viajar a un país extranjero para su tratamiento.

Esta cifra no incluye la gran cantidad de civiles yemeníes que han sufrido lesiones graves en los ataques aéreos de Arabia Saudí y sus aliados, agregó Al-Hazari.

El vocero del Ministerio yemení de Salud pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales que rompan su silencio ante esta tragedia catastrófica, que ha cobrado la vida de miles de inocentes, y condenen los crímenes de los agresores y tomen medidas prácticas para acabar con el asedio saudí del aeropuerto de Saná.

El sistema de sanidad yemení se ha visto duramente afectado por la brutal campaña militar lanzada desde 2015 por el régimen saudí y sus socios contra Yemen, que tiene como objetivo zonas residenciales, mercados, escuelas y centros de salud del país.

La campaña de bombardeos saudíes contra Yemen ha causado más de 91 000 muertos. La ONU calcula que, si la guerra no se detiene, la cifra de víctimas mortales podría llegar a 500 000 en 2020.

El organismo internacional ha hecho además sonar todas las alarmas de crisis humanitaria en Yemen, que se enfrenta a la peor hambruna del último siglo. Alrededor de 24 millones de yemeníes —más de 80 % de la población— depende de algún tipo de ayuda humanitaria o protección para sobrevivir y, si no se hace nada y la guerra continúa, pronto habrá 12 millones de personas al borde de la hambruna.

Hispantv, 08.08.2019