El presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal advirtió que la peste porcina africana puede matar este año a la cuarta parte de la población mundial de cerdos. La situación podría desatar escasez y alza del precio de la carne de cerdo.

 

peste porcina africana

 

El Dr. Mark Schipp, presidente de dicha organización, alertó que se trata de la mayor amenaza para cualquier ganado comercial de nuestra generación, detalla el informe publicado por la ONU.

Esta enfermedad es 100% mortal para esta especie de artiodáctilos, pero no afecta a los seres humanos, salvo que suceda una mutación y se convierta en transmisible a los humanos.

Uno de los países más afectados es China, que tiene el 50% de los cerdos del mundo. En ese país se vieron obligados sacrificar 1 millón 200 mil cerdos desde 2018 debido a esta enfermedad. Además, el precio de esta carne subió al doble.

A causa de esta peste, pese a la guerra comercial, los Estados Unidos han pasado a duplicar su exportación de carne de cerdo a China. La repercusión alcanza a Europa, donde los precios son los más caros en seis años. El alza afecta a productos elaborados con cerdo, como el anticoagulante heparina.

En China, donde hay unos 350 millones de cerdos, la mortandad podría alcanzar al 70%, estima Rabobank.

Otros países a donde se ha presentado la peste, aunque en menor medida, son Polonia, Rusia, Corea del Sur y Filipinas.

Por ser el virus grande, no se pudo desarrollar vacuna, aunque hace unos días los científicos aseguran que lo han conseguido.

Artículo relacionado

China está criando cerdos gigantes del tamaño de osos polares