El expresidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva fue liberado este viernes, tras la anulación de prisión en segunda instancia dictada por el Supremo Tribunal Federal (STF).

 

Lula liberado nov 2019

 

A su salida, fue acompañado por familiares, compañeros del Partido de los Trabajadores (PT) y dirigentes. El momento fue propicio para que en unatarima en las cercanías de la Policía Federal de Curitiba, estado de Paraná (sur), dirija un discurso a sus simpatizantes.

“Ustedes no saben la dimensión del significado de estar aquí junto a ustedes. Yo, que durante la vida entera estuve conversando con el pueblo brasileño, no pensé que estaría con hombres y mujeres que, durante 580 días, estuvieron aquí sin importar la lluvia, el calor y el frío”, dijo, citado por la prensa de su país.

“Ellos no encarcelaron a un hombre, encarcelaron una idea y una idea no muere”, manifestó y agregó: “No tengo cómo pagarles y les seré eternamente agradecido y fiel a la lucha que ustedes han establecido (...) Muchas gracias por obtener el Lula Libre que durante 580 días ustedes gritaron”.

Con esta liberación no se anula la condena ni le devuelve sus derechos políticos, Lula deberá continuar el proceso en su contra fuera de la prisión.

Los abogados de Lula intentarán demostrar su inocencia de los cargos que se le acusan, y en los que sus abogados han denunciado que se hicieron con irregularidades.

El exmandatario permanecía en prisión desde el 7 de abril de 2018, tras un juicio que ha sido considerado una persecución judicial en su contra para impedir su postulación como candidato presidencial.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) recibió una condena de ocho años y 10 meses por su supuesta corrupción y lavado de dinero en la operación lava Jato. La defensa ha retirado que la detención del exmandatario es incompatible con la ley y con la Constitución de Brasil.