Corea del Norte amenaza con atacar buques de EEUU

misiles-coreadelnorte.jpg

Corea del Norte amenazó el miércoles con iniciar acciones militares contra buques de guerra estadounidenses y surcoreanos en las aguas cercanas a la frontera marítima en disputa, lo cual evocó el espectro de una batalla naval días después de que el régimen realizó un ensayo nuclear subterráneo.

Pyongyang, furioso por la decisión surcoreana de participar de un programa internacional de intercepción de buques sospechosos de ayudar a la proliferación nuclear, dijo que ésta equivalía a una declaración de guerra.

"Ahora que los títeres surcoreanos tuvieron la actitud ridícula de participar de esa extorsión y se atreven a declarar la guerra contra los compatriotas'', Corea del Norte "se ve obligada a tomar una medida decisiva'', dijo el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea en un comunicado difundido por los medios estatales, publicó AP.

Seúl tomó su decisión en momentos que "el estado de confrontación militar se vuelve agudo y existe el peligro constante de enfrentamiento militar'', advirtió el comunicado.

Las fuerzas armadas surcoreanas dijeron el miércoles que estaban preparadas para "responder severamente'' a cualquier provocación del Norte.

Entretanto, el Consejo de Seguridad de la ONU discutía sanciones para régimen por ensayar una bomba nuclear el lunes, en lo que el presidente estadounidense Barack Obama llamó una "violación flagrante'' del derecho internacional.

Embajadores de los cinco países con poder de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) junto con Japón y Corea del Sur elaboraban los detalles de una nueva resolución.

El éxito de las nuevas sanciones dependerá de hasta qué punto China, uno de los pocos aliados de Corea del Norte, está dispuesta a aplicarlas.

"No es exagerado decir que China tiene la clave de las sanciones'', dijo Kim Sung-han, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Coreana en Seúl.
 (Con información de El Universal de Venezuela)