mujer golpeada marcha chile oct 2019Human Rights Watch (HRW) afirma que en Chile han ocurrido graves violaciones de los derechos humanos en las protestas, por parte de las fuerzas de seguridad.
 
El director de la organización pro derechos humanos, el chileno José Miguel Vivanco, aseveró el sábado que la Policía chilena tendrá que responder ante la justicia por su conducta violenta, y llamó a investigar y sancionar a los que han recurrido al uso de la fuerza para que este tipo de acciones no sucedan nuevamente.
 
“No puede haber simpatías ni justificaciones por el exceso del uso de la fuerza en el control del orden público, enfrentando manifestaciones pacíficas, así como actos de violencia, de vandalismo”, agregó en declaraciones ofrecidas en una entrevista con el diario local El Mercurio.
 
Vivanco informó de la clausura de la misión investigadora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el país suramericano y destacó luego, en un mensaje emitido en su cuenta en Twitter, la importancia de una fiscalización internacional debido a “muy graves violaciones de DD.HH.” registradas en Chile. El diagnóstico de la situación se conocerá el próximo lunes.
 
Al respecto, el secretario ejecutivo de la CIDH, Pablo Abrão, enfatizó, tras sus primeras observaciones sobre el terreno, que hay “relatos muy duros de escuchar, y que efectivamente existe un conjunto de violaciones que se han producido en el país”.
 
Desde el 18 de octubre, Chile vive manifestaciones, las cuales, en principio, se produjeron contra una subida en el precio de la tarifa del metro en Santiago, la capital chilena, pero luego se convirtió en un estallido social y, ahora, los manifestantes exigen el fin del mandato del presidente chileno, Sebastián Piñera, y una nueva Constitución.
 
Hasta el momento, la violencia en Chile se ha saldado con la muerte de al menos 23 personas, además de dejar más de 2000 heridos y 5000 detenidos.
 
 
Hispantv, 24.11.2019