Mohamad Yavad Zarif canciller iraniEl canciller iraní Mohamad Yavad Zarif ha advertido que el “régimen terrorista de EE.UU.” tendrá que cargar con toda la consecuencia del asesinato del general Qasem Soleimani.
 
“Considerando la gran popularidad del general Soleimani entre el pueblo de la región por su papel en la lucha contra los grupos terroristas, su martirio tendrá consecuencias, que no están bajo el control de nadie, pero que solo afectarán al régimen terrorista de EE.UU.”, ha dicho este viernes el ministro de Relaciones Exterores iraní, Mohamad Yavad Zarif.
 
Un vistazo a la vida del general Soleimani y su lucha por la paz
En una conversación con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, Zarif ha condenado otra vez el asesinato del comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en un ataque aéreo perpetrado por las fuerzas estadounidenses en Bagdad, capital iraquí.
 
Por su parte, Guterres ha expresado su preocupación por el acto de Estados Unidos, calificándolo de un factor que aumentaría la tensión en la región del Oriente Medio.
 
Antes de esta llamada telefónica con el alto diplomático persa, Guterres defendió “constantemente” la reducción de las tensiones en el Golfo Pérsico, donde dijo que “el mundo no puede permitirse otra guerra”.
 
“El secretario general ha defendido constantemente la reducción de las tensiones en el Golfo (Pérsico). Está profundamente preocupado por la reciente escalada”, aseguró el portavoz de Guterres, Farhan Haq, en un breve comunicado.
 
La relatora especial de la ONU sobre Asesinatos Selectivos y Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, también indicó que el asesinato del general iraní fue “ilegal” y “viola el derecho internacional”.
 
 
Hispantv, 03.01.2020