Al menos 18 personas perecieron y otras 553 resultaron heridas por un sismo de magnitud 6.7 que remeció hoy el sureste de Turquía. Se reportan derrumbes y se calucula en 30 el número de personas atrapadas en los escombros.

 

derrumbe sismo 24 ene 2020 Anadolu Getty

Foto: Anadolu / Getty

 

El Servicio Geológico de los Estados Unidos indicó que el temblor ocurrió a las 17:55:14 GMT, con epicentro en el continente, 4 kilómetros al noreste de Doganyol, en el sureste del país, con hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, lo cual le da potencial destructor.

La localidad más importante cercana al epicentro es Sivrice, de unos 10.000 habitantes, en la provincia oriental de Elazig, según la agencia de noticias Anadolu.

Al lugar acudieron brigadas de rescate, bomberos y policías. El sismo acaeció de noche en temporada de frío, lo cual complica la situación de la gente que perdió sus viviendas.

El sismo más fuerte de las últimas décadas tuvo lugar en 1999, de magnitud 7,4, que sacudió la región del Mármara y causó unos 17.000 muertos y 43.000 heridos.

La sismicidad de la región se explica por la confluencia de cuatro placas tectónicas principales: Arabia, Eurasia, India y África, sumadas a una más pequeña, Anatolia.