Los doctores con exceso de trabajo que luchan contra el brote mortal de coronavirus en Wuhan están usando pañales para adultos por falta de para ir al baño. Además sus trajes de protección contra materiales peligrosos son demasiado frágiles para quitarlos.

 

paciente coronavirus medicos

 

“Sabemos que el traje de protección que usamos podría ser el último que tenemos, y no podemos permitirnos desperdiciar nada”, dijo un médico del Hospital de la Unión de Wuhan, quien se identificó solo como “Sr. Hacer”, escribió en Weibo, informa el diario británico Daily Mail.

El número de muertos en China aumentó a 41 el sábado desde 26 un día antes y más de 1,300 personas han sido infectadas en China y en todo el mundo, según cifras oficiales. Uno de los fallecidos es un médico que salvó muchas vidas.

En Wuhan, el centro del brote, los trabajadores de la salud se han levantado rápidamente mientras luchan por hacer frente a la demanda sin precedentes. El gobierno dispuso el envío de 450 médicos militares a Wuhan para paliar la emegencia.

Un varios vídeos se muestra el pánico a gran escala dentro de los hospitales de la ciudad, con pasillos llenos de gente, pacientes desplomados en el piso y personal gritando.

Hu Yinghai, subdirector general del Departamento de Asuntos Civiles en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, hizo un llamamiento el sábado para obtener máscaras y trajes de protección. Los hospitales de la ciudad han hecho súplicas similares.

“Estamos impulsando constantemente el control y la prevención de enfermedades ... Pero ahora nos enfrentamos a una crisis de salud pública extremadamente grave”, dijo en una conferencia de prensa.

Los vehículos que transporten suministros de emergencia y personal médico para Wuhan estarían exentos de peajes y se les daría prioridad de tráfico, dijo el sábado el ministerio de transporte de China.

Wuhan dijo que prohibiría vehículos no esenciales de su centro a partir del domingo para controlar la propagación del virus, paralizando aún más una ciudad de 11 millones que ha estado en cierre virtual desde el jueves, con casi todos los vuelos cancelados y puntos de control bloqueando las carreteras principales que conducen fuera de la ciudad.

Desde entonces, las autoridades han impuesto restricciones de transporte en casi toda la provincia de Hubei, que tiene una población de 59 millones.

En Australia, tres hombres, de 53, 43 y 35 años en Nueva Gales del Sur estaban en condición estable después de que se confirmó que tenían el virus después de regresar de Wuhan a principios de este mes.

Un ciudadano chino de unos 50 años, que había estado en Wuhan, también estaba estable en un hospital de Melbourne después de llegar de China el 19 de enero, dijeron funcionarios de Victoria Health.

La red estatal de televisión global de China informó en un tuit el sábado que un médico que había estado tratando a pacientes en Wuhan, Liang Wudong, de 62 años, había muerto a causa del virus.

El sábado en Beijing, los trabajadores con trajes de protección blancos verificaron las temperaturas de los pasajeros que ingresaban al metro en la estación central de trenes, mientras que algunos servicios de trenes en la región oriental del delta del río Yangtze en China fueron suspendidos, dijo el operador local del ferrocarril.

El número de casos confirmados en China es de 1.287. El virus también se ha detectado en Tailandia, Vietnam, Singapur, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Nepal, Francia y los Estados Unidos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Dijeron el viernes que tenían 63 pacientes bajo investigación, con dos casos confirmados.

Si bien China ha pedido transparencia en el manejo de la crisis, después del encubrimiento del Síndrome Respiratorio Agudo Severo 2002/2003, los funcionarios en Wuhan han recibido críticas por su manejo del brote actual.

En una rara disidencia pública, un periodista de alto rango en un periódico provincial de Hubei dirigido por el gobernante Partido Comunista pidió el viernes un cambio “inmediato” de liderazgo en Wuhan en Weibo, similar a Twitter. La publicación fue eliminada más tarde.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el nuevo coronavirus como una “emergencia en China” esta semana, pero no llegó a declararlo de preocupación internacional.

En cuanto a la forma de transmisión, se ha observado transmisión de persona a persona en el virus y que una de las formas de contagio es por los ojos, además de las vías respiratorias, por lo cual el personal de salud cubre sus ojos con anteojos.

La Comisión Nacional de Salud de China dijo que había formado seis equipos médicos con un total de 1,230 personal médico para ayudar a Wuhan.

La provincia de Hubei, donde las autoridades se apresuran a construir un hospital de 1,000 camas en seis días para tratar a los pacientes, anunció el sábado que había 658 pacientes afectados por el virus en tratamiento, 57 de los cuales estaban gravemente enfermos.

El coronavirus recientemente identificado ha creado alarma porque todavía hay muchas incógnitas que lo rodean, como cuán peligroso es y cuán fácilmente se propaga entre las personas. Puede causar neumonía, que ha sido mortal en algunos casos.

Los síntomas incluyen fiebre, dificultad para respirar y tos. La mayoría de las muertes han sido en pacientes de edad avanzada, muchos con afecciones preexistentes, dijo la OMS.