El número de infecciones por coronavirus 2019-nCov va en aumento así como la cantidad de fallecidos y el profesor Peter Piot, director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que es probable que el virus similar a la neumonía se convierta en una pandemia, debido a la gran cantidad de casos que surgen a diario.

 

brote coronavirus china

 

El profesor Piot, quien también descubrió el virus del Ébola y la presencia del SIDA en África, dijo al Sunday Times que está “cada vez más alarmado” y cree que el virus representa más peligro que el Ébola. “Es una amenaza mayor debido al modo de transmisión”, advirtió.

“El potencial de propagación es mucho, mucho mayor. Si la cantidad de personas infectadas es enorme, entonces eso también matará a varias personas”, aseguró.

A la fecha, se han registrado 813 muertes y 37,551 casos confirmados de esta nueva cepa de coronavirus en todo el mundo.

El profesor Piot, exsubsecretario general de las Naciones Unidas, agregó: “Sabes lo sobrecargado que está el NHS y si tienes un aumento importante repentino en casos de neumonía o infecciones respiratorias leves ... el NHS apenas puede hacer frente a la situación normal”, comentando sobre el NHS, el sistema de salud británico.

Dijo que el brote está en curso y es poco probable que llegue a su punto máximo hasta finales de febrero o marzo.

Si el coronavirus se declara una pandemia, se convertiría en la primera enfermedad que se propaga a nivel mundial en más de 10 años. Piot sugirió: "En el mundo de hoy, ninguna epidemia sigue siendo un asunto local.

Sin embargo, señaló que las personas infectadas no mostraron síntomas y el brote se parece más a la propagación del H1N1 o la gripe porcina que la pandemia de Sars de 2003.