Tedros Adhanom GhebreyesusEl director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó hoy al mundo a prepararse para una posible pandemia del nuevo coronavirus ante el crecimiento de nuevos focos fuera de China.

Señaló que es “muy preocupante” el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán, pero subrayó que la expansión de la epidemia de COVID-19 declinó en China, donde los nuevos casos han disminuido desde comienzos de febrero, señaló la OMS.

Para los expertos de la misión conjunta de la OMS, en China la epidemia alcanzó un punto máximo, “se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha declinado de manera continua desde entonces”, indicó el jefe de la OMS.

Destacó que este panorama en China debe dar a los países la esperanza de que este virus puede ser contenido, y saludó las drásticas medidas tomadas por ese país, donde decenas de millones de personas viven confinadas desde hace semanas.

El aumento súbito de casos en Italia, en Irán y en Corea del Sur es muy preocupante, dijo.

En Europa, Italia, es el país donde se ha confirmado el mayor númeor de casos, 299, y siete fallecidos, por lo cual han instalado un cordón sanitario en doce localidades del norte.

En Corea del Sur se confirmaron 893 casos y ocho fallecidos, mientras que en Irán se cuenta 61 casos y 12 muertes.

Es necesario la dinámica de la epidemia en Irán, lo cual tomará unos días y “un equipo llega mañana a Irán”, informó a la prensa el Dr Michael Ryan, director del Programa de urgencias de la OMS.

En cuanto a lo científico, la misión conjunta que viajó a China pudo mostrar que no hubo cambio significativo en el ADN del coronavirus, aseguró Tedros.

Sobre la tasa de mortalidad en China, indicó que es de 0,7%, y está entre 2 y 4% en Wuhan. Los expertos constataron que las personas contaminadas pero que no presentan síntomas graves tienen un tiempo de curación de unas dos semanas y los gravemente afectados se recuperan en un plazo de tres a seis semanas, señaló.