Los Estados Unidos pasará mañana a superar a Italia en número confirmado de personas infectadas con el coronavirus COVID-19, que presenta casos en todos los estados de este país, siendo Nueva York el más golpeado.

 

paciente coronavirus medicos

 

Al día de hoy el número de infectados en los EE. UU. es 68,960 y 1,041 fallecidos, mientras que Italia, el país que más sufre ahora con la pandemia, no sólo por la cantidad de contagiados, sino por lo insuficientes que han resultado los hospitales y personal de salud, suma 74,386 y 7,503 fallecidos, con un crecimiento de cuatro a seis mil infectados por día, y mañana tendría 78 a 80 mil casos.

En los Estados Unidos las cifras crecen en los últimos días a razón de ocho a 17 mil casos, por lo cual mañana superaría los 80 mil casos y el presidente Donald Trump se preocupa más de la economía que de la salud y la vida de sus ciudadanos, pues no impone cuarentena como lo hacen la mayoría de los países.

En Nueva York hay 30 mil infectados y 280 muertos, por lo cual este estado tomó la iniciativa de declarar cuarentena hace unos días. En una ciudad de grandes rascacielos el contagio se facilita por el alto número de personas que ingresan a sus viviendas u oficinas por una misma entrada, lo cual es ideal para el contagio de un virus aéreo como este.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, cuestionó el miércoles de que el paquete de ayuda estatal diciendo que era “terrible” para Nueva York, pues solo se asignaron $3,1 mil millones para ayudar al estado con su brecha presupuestaria, una suma que consideró desproporcionadamente baja en comparación con lo que los estados con menos casos confirmados y con presupuestos más pequeños estaban en línea para obtener.

El alcalde Bill de Blasio calificó el acuerdo de “inmoral” y subrayó que la ciudad de Nueva York obtendría solo $1 mil millones, a pesar de tener un tercio de los casos de virus en el país. Dijo que planeaba apelar directamente al presidente Trump, un nativo de Nueva York, para arreglar esta situación.

“Debería haber sido una de las ideas más fáciles del mundo para el Senado de los Estados Unidos incluir dinero real para la ciudad de Nueva York y el estado de Nueva York en este proyecto de ley de estímulo, y sin embargo no sucedió”, dijo De Blasio citado por el New York Times.

De continuar la tendencia de ser cada día más casos, mañana también podría superar a China, que tiene más de 81 mil casos y los EE. UU. se colocaría en primer lugar.