Los Estados Unidos se ha convertido en el país con mayor número de infectados confirmados con el coronavirus COVID-19 al sumar 85,505 casos y 1,209 fallecidos, según el Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU).

 

coronavirus hospital EEUU

 

De esta forma este país supera a China e Italia en número de casos y si hasta ahora habían manejado a los pacientes dentro de su capacidad de atención, ya comienzan a estar a punto del desborde y si bien hay menos muertos que en China, esto podría ser sólo momentáneo, debido a que en los EE. UU. la pandemia tiene todavía un tiempo corto desde el inicio de su fase expansiva.

Pero la cifra de hoy no sólo supera a la de China en número de infectados, sino que ha superado largamente el índice de proporción de infectados respecto de la población. China tiene aproximadamente 1'437,877,655 habitantes y 81,872 casos abarcan el 0.00569% de su población, mientras que los EE. UU. tiene 330,496,467 habutantes y el 0.0259% de  su población infectada, esto es, si el mismo porcentaje de los Estados Unidos se aplicaría a China, en este país habría más de 372,000 infectados.

El jueves, Nueva York registró 100 muertes por coronavirus en solo 24 horas, lo que elevó el total del estado a 385 y este estado acumula la mitad del total de casos confirmados en el país, con más de 37,000 infecciones.

En Louisiana se registra el segundo lugar en cuanto a cifras y las infecciones aumentaron en un 30% en 24 horas. Ese estado registró 2.305 infecciones y 83 muertes el jueves. Las celebraciones de Mardi Gras en Nueva Orleans han sido culpadas por el brote allí.

Nueva Jersey tiene 6,876 casos confirmados y 81 muertes, mientras que California tiene 3,899 casos y 81 muertes. El estado de Washington, que inicialmente fue el epicentro luego de un brote en un hogar de ancianos en Seattle, ahora tiene 3,207 casos confirmados y 150 muertes.

El Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington ha pronosticado en el pico epidémico, establecido en algún momento para abril, hasta 2.300 pacientes podrían morir cada día, incluso si la población se adhirió a estrictas medidas de distanciamiento social.

Sus predicciones se produjeron después de analizar los últimos datos de COVID-19, incluidas las tasas de hospitalización y mortalidad, fecha del paciente, edad, sexo y problemas de salud preexistentes.

El análisis advirtió que, según las tendencias actuales, la demanda de camas y ventiladores en la UCI excedería la capacidad de los pacientes con COVID-19 a partir de la segunda semana de abril.

El centro de convenciones de la ciudad de Nueva York se está convirtiendo en un hospital temporal y se instaló una morgue improvisada frente al Hospital Bellevue de Manhattan el miércoles para hacer frente a un posible aumento de víctimas.

Los funcionarios de salud pública en Nueva York habilitaron camas y equipos médicos y llamaron a más médicos y enfermeras por temor a que el número de enfermos explote en cuestión de semanas y aplaste con el grave peso a hospitales como ha sucedido en Italia y España.

Los EE. UU. tal vez tenga que tomar decisiones como en España, que convirtió los hoteles en hospitales improvisados ​​y convirtió una pista de hielo en Madrid en una morgue temporal, donde la curva de infecciones no se ha desacelerado.