El gobierno de Japón planea declarar un estado de emergencia debido al brote de coronavirus COVID-19 en Tokio y otras seis prefecturas tan temprano como el martes.
 
 
Shinzo Abe 3
 
El gobierno escuchará las opiniones de un panel asesor antes de emitir la declaración que se basará en una ley recientemente promulgada, informa la agencia estatal NHK.
 
La declaración cubrirá las siguientes prefecturas: Tokio, Kanagawa, Saitama, Chiba, Osaka, Hyogo y Fukuoka. Se espera que esté en su lugar durante aproximadamente un mes.
 
La declaración dará a los gobernadores de estas prefecturas el poder de solicitar a los residentes que se abstengan de salidas no esenciales. Los gobernadores también podrán solicitar a los residentes que cooperen con medidas para evitar la propagación del virus.
 
Los gobernadores pueden solicitar u ordenar el cierre de escuelas y restricciones en las operaciones de grandes almacenes, cines y otros lugares donde se reúnen muchas personas.
 
También se les dará autoridad para usar terrenos y edificios sin el consentimiento de sus propietarios para construir instalaciones médicas temporales.
 
En caso de emergencia, los gobernadores pueden ordenar a las empresas de logística que entreguen suministros y equipos médicos. También pueden expropiar suministros médicos si es necesario.
 
Al día de hoy Japón suma 3,654 infectados y 85 fallecidos por esta enfermedad.