Una serie de misteriosos envíos no solicitados alarman al Reino Unido primero y después a seis estados de los Estados Unidos. Se trata de semillas camufladas como paquetes de joyería, mientras que funcionarios de agricultura advierten que las semillas podrían ser perjudiciales para el medio ambiente, pues podrían ser especies invasoras que destruyan a las variedades nativas o podrían propagar plagas.

 

semillas chinas no solicitadas

Foto: USDA

 

Para hacer llegar a sus destinatarios las semillas, los chinos usaron datos de las personas que habían realizado compras por internet y les remitieron estos extraños paquetes por correo.

En los EE. UU. se reporta la llegada de estos envíos en al menos seis estados: Washington, Virginia, Utah, Kansas, Arizona y Louisiana, los cuales tienen envolturas con letras en chino.

En Washington, el departamento de agricultura del estado dijo que recibió informes el viernes sobre residentes que recibieron semillas por correo de China que no ordenaron, reportan medios locales.

“Las semillas se envían en paquetes que generalmente indican que los contenidos son joyas. Las semillas no solicitadas podrían ser invasivas, introducir enfermedades a las plantas locales o ser dañinas para el ganado”, escribió en Twitter el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

La dirección mostraba que los paquetes fueron enviados desde la ciudad de Suzhou en la provincia de Jiangsu de China Oriental.

Los funcionarios de Washington agregaron que esta ley se conoce como contrabando agrícola y que las personas deben notificar al USDA para obtener más instrucciones.

El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Virginia emitió el viernes una advertencia sobre las semillas no solicitadas después de recibir informes similares.

"Los tipos de semillas en los paquetes son desconocidos en este momento y pueden ser especies de plantas invasoras", escribió el departamento.

'Las especies invasoras causan estragos en el medio ambiente, desplazan o destruyen plantas e insectos nativos y dañan gravemente los cultivos'.

Lori Culley de Tooele, Utah, le dijo a Fox 13 que recibió dos pequeños paquetes etiquetados como aretes de oro el martes. “Los abrí y eran semillas”, dijo Culley. El USDA de Utah recogió las semillas de Culley unas horas después.

Según los informes, el Departamento de Agricultura y Alimentos de Utah trabajará con agentes de Aduanas y Protección Fronteriza para investigar el incidente.

En el Reino Unido, cientos de jardineros informaron haber recibido entregas marcadas como “pendientes” de China y Malasia. Los misteriosos paquetes se han publicado a clientes que previamente realizaron compras de semillas legítimas a través de sitios como Amazon marketplace y eBay.

Pero muchos de los jardineros quedaron desconcertados después de recibir entregas inesperadas, que no fueron pagadas, marcadas como “pétalos” y “pendientes”, posiblemente para evitar controles aduaneros.

Funcionarios del gobierno dicen que han sido informados de las semillas sospechosas y al menos una fuerza policial ha sido notificada.

Ahora, los horticultores han advertido a las personas que no planten semillas adicionales no deseadas en su jardín, porque podría provocar la propagación de una especie invasora no nativa.