Un terremoto de magnitud 7.0 azotó esta mañana a Grecia y Turquía, donde deja un saldo de al menos cuatro muertos y 120 heridos, aunque se teme que la cifras sean mayores cuando se remuevan los escombros de los edificios derrumbados.

 

Grecia Neon Karlovasion

 

El sismo, ocurrido a las 06:51:27 GMT, tuvo epicentro en el Mar Egeo, 15 kilómetros al noreste de Néon Karlovásion, en la zona oriental de Grecia, cerca de Turquía, con hipocentro a 21 kilómetros de profundidad, informa el Servicio Geológico de los Estados Unidos. 

Un tsunami menor inundó calles en Turquía, el país más golpeado, especialmente en la ciudad de İzmir. La profundidad relativamente escasa del hipocentro fue de potencial destructor y la cercanía a las costas determinó que el agua pueda inundar.

Los medios griegos dijeron que los residentes de Samos y otras islas huyeron alarmados de sus hogares mientras se informaron algunos desprendimientos de rocas.

Todavía no hay una evaluación total de daños, pero numerosas viviendas se vinieron abajo o resultaron con daños serios en Turquía.

 

edificio terremoto Turquia oct 2020

Un edificio dañado en Turquía

 

Pese a los insultos lanzados por el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, quien critica las caricaturas de Mahoma en Francia y tildó de loco a su par francés Emmanuel Macron, al señalar que debe realizarse un examen mental, por defender la libertad de expresión, el ministro del Interior francés ofreció ayuda a Grecia y Turquía.

Gérald Darmanin, el ministro del Interior francés, tuiteó para decir que Francia “está al lado del pueblo turco y griego”.

“Si los gobiernos de estos países así lo desean, la ayuda francesa puede enviarse inmediatamente en el lugar”, escribió.

Ante la postura turca, la revista satírica francesa Charlie Hebdo publicó una caricatura del presidente turco en calzoncillos mientras levantaba el hiyab, la vestimenta islámica, de una mujer dejando su trasero descubierto, por lo cual Turquía amenaza con acciones legales contra el semanario.

 

Erdogan Charlie Hebdo

La caricatura de Erdogan de Charlie Hebdo: "Erdogan es muy gracioso en privado". "Ua, el profeta".

 

En Grecia la situación es menos preocupante. Una de las zonas más pobladas cercanas al epicentro, Samos, con 45 mil habitantes, se mantiene en alerta, pero sin daños reportados hasta el momento.

La actividad sísmica en esta región responde al desplazamiento en subducción helénico en el sur de Grecia, pasando por la falla norte de Anatolia, oeste de Turquía, como parte de la subducción mayor de la placa tectónica de África respecto de la placa tectónica de Eurasia.

En la zona de subducción helénica hasta el arco de Turquía oeste el desplazamiento de la corteza terrestre alcanza 35mm/año más que el promedio de movimiento de la corteza oceánica del Mediterráneo. Hay volcanes activos por las zonas donde se desatan sismos de mediana profundidad en la Cíclades del mar Egeo y el sur de Italia.

En Grecia, un terremoto de magnitud 8.2 remeció Kytera en 1903, mientras que en 1926 otro de magnitud 7.8 sacudió a Rodas, los cuales son los más fuertes conocidos en la región.

Vídeos de Grecia y Turquía

Artículos relacionados

Europa sigue temblando: sismo de magnitud 6.0 sacude a la isla de Creta, Grecia

Grecia: enjambre de sismos cerca del volcán Santorini

Vídeo: Sismo de magnitud 6.3 sacude a Grecia y Turquía. Diez heridos