La empresas farmacéuticas Pfizer, de los Estados Unidos, y BioNTech, de Alemania, informan hoy que los estudios de su vacuna contra el coronavirus COVID-19 indican que es capaz de tener una eficacia superior al 90% en los participantes sin evidencias previas de infección.

 

vacuna pfizer covid 19

 

Según detallan, dicha eficacia se logró siete días después de la segunda dosis, aplicada 28 días después del inicio de la vacunación, que en total comprende dos dosis.

Las mencionadas empresas, en un comunicado conjunto, señalan que la eficacia final podría variar conforme el estudio avance en el tiempo.

Esta vacuna se encuentra en la fase tres del estudio y no ha causado ningún problema de seguridad. El organismo independiente que supervisa los ensayos ha recomendado recoger información adicional, que será analizada con las autoridades reguladoras.

El producto comenzó la fase tres del ensayo el 27 de julio y reclutó a 43,538 participantes a la fecha. De éstos, 38,955 recibieron la segunda dosis el 8 de noviembre.

Tanto Pfizer como BioNTech explican que continúan acumulando datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna y esperan producir 50 millones de dosis este año y 1.300 millones de dosis en 2021.

Albert Bourla, presidente y consejero delegado de Pfizer manifestó que “hoy es un gran día para la ciencia, y la humanidad” y ha celebrado que con estos resultados se está un paso más cerca de proporcionar un avance en la solución de la actual crisis.

Acciones se disparan

El anuncio comenzó a empujar al alza el valor de las acciones de Pfizer, que en la mañana de hoy ya avanza con un aproximado de 9% de incremento en el índice Nasdaq en la Bolsa de Valores de Nueva York, en operaciones que se incrementan segundo a segundo. 

Más fortalecida queda Biontech, cuyas acciones ya alcanzan un aproximado de 21% de alza en el índice Nasdaq esta mañana.