Correa y Morales llegaron a Venezuela para cumbre de la ALBA

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales, llegaron anoche a Venezuela para participar mañana en la Cumbre Extraordinaria de la ALBA en la ciudad de Maracay.

En breves declaraciones a la prensa, Correa subrayó que la adhesión de su país al grupo regional, que se formalizará en esta cita, responde a la voluntad de "seguir construyendo" una América unida y consolidar la integración para "hablar de una sola voz" en los foros internacionales.

El presidente ecuatoriano, que llegó minutos antes de la medianoche a una base aérea del Estado Aragua, a unos 120 kilómetros de Caracas, subrayó la importancia de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en el proceso de integración.

Dijo asimismo que se trata de un grupo de países "decididos a defender los intereses de la región con energía".

Correa que citó como ejemplo la Unión Europea añadió que esta posición común de los países de la ALBA "ya dio resultados" en la reciente reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se derogó la suspensión de Cuba del Sistema Interamericano, vigente desde 1962.

El presidente ecuatoriano fue recibido por el gobernador del Estado, Rafael Isea, en la base aérea Libertador de Aragua, donde había llegado poco antes su colega boliviano, Evo Morales.

Al final de la tarde arribaron a ese Estado del centro-norte de Venezuela los primeros ministros de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, y de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, cuyos países sellarán también su adhesión a la ALBA en esta cumbre.

Arribaron asimismo el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y el canciller de Granada, Peter David.

La reunión extraordinaria fue convocada por el presidente venezolano y anfitrión, Hugo Chávez, para formalizar la adhesión a la Alternativa Bolivariana para las Américas de los tres países que se unen así a Cuba, Bolivia, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Además de los líderes que ya llegaron a Venezuela, confirmaron su asistencia el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; así como los ministros de Asuntos Exteriores de Honduras, Patricia Rosas, y de Paraguay, Héctor Lacognata, en calidad de observador, al igual que el representante de isla caribeña de Granada.

De momento se desconoce si estará presente el mandatario cubano, Raúl Castro, como lo anunció Chávez, impulsor de la ALBA en contraposición a la propuesta estadounidense del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Los participantes en la cumbre asistirán en la mañana del miércoles a un desfile cívico-militar en Carabobo, Estado vecino al de Aragua, donde el 24 de junio de 1821 se libró una decisiva batalla por la Independencia venezolana de España.

Según se prevé, los líderes de la ALBA se trasladarán luego a la ciudad de Maracay para su reunión extraordinaria que debería concluir al final de la tarde del mismo miércoles. (Con información de La República)